Miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SINTE) se reúnen en la Universidad de Panamáy aprueban plan de acción y marcha.
COMUNICADO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Estimados Padres y Madres de familia, por este medio queremos hacer
de su conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los
diferentes planteles del país. La actual Ministra deEducación, la periodista Lucy Molinar desde el inicio de su gestión como regente de laeducación panameña y designada por el gobierno del señor Ricardo Martinelli, ha emprendido un plan de privatización de la educación que
se deja ver en las condiciones paupérrimas en la que se encuentran sus
acudidos. Existen planteles laborando sin luz en las aulas, sin agua
potable, sin laboratorios, con aguas negras, sin aulas adecuadas, con
falta de personal administrativo y sin docentes. A lo que va del año,
hay planteles a los que les falta el nombramiento de docentes, lo que
significa que perdieron el primer trimestre completo y lo que va del
segundo.
Las constantes improvisaciones de la Ministra Lucy Molinar han dado
como resultado un despliegue propagandístico en los diferentes medios de
comunicación para tratar de ocultar las tristes condiciones en la que
se encuentran recibiendo clases sus hijos. En lo que va de la
administración actual, no se ha dado ningún resultado científico y
positivo que demuestre el supuesto éxito educativo que tanto pregona la
Ministra de educación. Por el contrario, lo único a lo
que se ha dedicado es a perseguir, intimidar, sobornar, chantajear y
destituir sin causa alguna y con expedientes amañados a los dirigentes
de diferentes gremios que se han atrevido a denunciar sus
irregularidades y abusos, como es el caso del profesor Andrés Rodríguez
de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).
En esta encarnizada persecución a dirigentes también aparece en lista
de expedientes sin causa alguna el profesor Mario Almanza del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE).
Nuestras reclamaciones son justas porque somos nosotros los docentes
los llamados a recibir a los estudiantes en las aulas, sin embargo, no
contamos con las herramientas y condiciones necesarias para la atención
óptima de los mismos. Por esta razón, solicitamos su apoyo en las
diferentes acciones que como organizaciones magisteriales hemos
aprobado. También queremos invitarlos a cuestionar y exigir a la
Ministra de Educación que enfrente con seriedad, responsabilidad y honestidad los distintos problemas que presentan los planteles educativos.
Señores, padres y madres de familia, la Ministra de Educación es
parte del plan privatizador del gobierno del señor Ricardo Martinelli
que busca solo formar esclavos para servir al empresario con salarios
bajos y mano de obra medianamente calificada a través de su mal llamada e
implementada transformación curricular y de la cual, a tres años de su
implementación, aún no se han visto resultados positivos.
Queremos hacer extensiva la invitación, como aliados históricos y por
el vínculo que nos une, a la Gran Marcha Nacional que se estará
llevando a cabo este martes 6 de agosto a partir de las 4:00 p.m.,
partiendo de la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de
la República.
¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD!
Asociación de Profesores de la República de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Frente a la crisis en que se encuentra la educación panameña, el pasado sábado 3 de agosto en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá,
la Junta Directiva de la ASOPROF se reunió para analizar las
consultas realizadas en los diferentes capítulos de la ASOPROF a nivel
nacional y determinar las acciones a seguir.
Nuevamente se señaló que existen suficientes razones que justifican
la lucha magisterial que llevamos en estos momentos para enfrentar
situaciones como:
- La condición deplorable de los centros educativos (infraestructuras, falta de agua, energía eléctrica, mobiliario, canalización de aguas negras, entre otros). En fin, poco interés del ministerio en atender las necesidades de los centros educativos.
- La improvisación de la transformación “Lucycular” que elimina materias, deja docentes sin carga horaria y asigna docentes a múltiples disciplinas. Además de eso, se propicia la desaparición de las escuelas vocacionales.
- La imposición del Decreto 920 que viola la Ley 47 Orgánica de Educación, crea un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en las escuelas públicas, promueve la privatización de la educación panameña con la excusa de la autogestión, además de la pérdida de la estabilidad del docente. Prueba de la improvisación del MEDUCA es el hecho de que este decreto ha sido modificado tres veces.
- La implementación del PROVEL, Decreto 145 y 146, que impide de forma transparente el proceso de selección, dificulta la participación en los concursos, usurpa las funciones de la Comisión de Selección de Personal. Los que no tienen acceso a la tecnología se les dificulta hacer el reclamo en el momento oportuno. Centraliza y politiza el proceso de nombramientos.
- La despiadada persecución a los docentes, dirigentes y organizaciones magisteriales desconociendo el derecho del educador a reunirse pacíficamente, de sus garantías procesales, traslados arbitrarios, destituciones, atentando contra al derecho al trabajo que todo el mundo se merece.
- La urgente necesidad de establecer un diálogo directamente con el Presidente de la República.
Luego de discutida y analizada la situación, se acordó ejecutar las siguientes acciones sin descartar la huelga:
1. Marcha Nacional el día martes 6 de agosto,
concentrándose a partir de las 3:00 pm en la Escuela República de
Venezuela, partiendo a las 4:00 pm hacia la Presidencia de la República.
2. Piqueteo a nivel nacional el lunes 5 de agosto en los diferentes planteles.
3. Denuncias en diferentes periódicos locales, sobre los abusos por parte del Ministerio deEducación y la situación crítica en la que se encuentra sumergida la educación panameña y los planteles del país debido a la improvisación y el plan de privatización por parte de la Ministra Lucy Molinar.
4. Denuncia sobre la situación educativa actual y las malas condiciones de los centros escolares en las diferentes redes sociales.
5. Reuniones con los padres de familia y distribución de cintillos.
6. Carta Abierta a la sociedad en general.
7. Querella Penal en contra de la Ministra de Educación por todas las violaciones a la ley Orgánica de Educación y las arbitrariedades cometidas a los trabajadores dela educación.
8. Llamado a retornar al diálogo serio, trasparente y de altura para tratar los diferentes temas que aquejan a nuestros estudiantes y docentes del país.
Dado en la Ciudad de Panamá a los 3 días del mes de agosto de 2013.
¡Unidos por la Verdad!
“La Asociación de Profesores, Ni se Vende ni se Rinde”
“Educación para la Liberación”
“Sin luchas no hay victoria”
“La pelea es peleando”
“Esta lucha no es de uno esta lucha es de todos”
¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡Unidos por la verdad!
La Asociación de Profesores, Ni se vende, Ni se rinde
MENSAJE A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Los educadores, con el respeto que ustedes se merecen, deseamos
invitarles a mancomunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas
contra el estado desastroso en que el MEDUCA y el Gobierno Nacional
mantienen a más de 2000 centros escolares.
Baños antihigiénicos, techos y paredes cayéndose, laboratorios sin
insumos o inexistentes, instalaciones sin luz y sin agua, centros
infestados por la existencia de roedores, murciélagos y palomas que
afectan la salud de estudiantes y personal docente y administrativo, el
saqueo continuo e impune de escuelas y colegios abandonados a su suerte
por las autoridades, son parte de la desidia gubernamental que campea
por todo el país.
El objetivo es que los acudientes trasladen a sus hijos a la educación privada ante la desastrosa condición en que sumergen a la escuela pública, ese es el camino de la privatización.
Enfrentar esta problemática debe unirnos, pues si no protestamos nunca seremos atendidos.
Quienes de ustedes han sido empleados públicos saben el terror que se
vive en cada cambio de gobierno ante la amenaza de despido. Los
docentes, desde 1946 cuando logramos la Ley Orgánica, conseguimos una
estabilidad que es la esperanza para el resto de los servidores públicos
de lograrla algún día. Esa es la esperanza que Lucy Molinar y Ricardo
Martinelli quieren arrebatarnos en el Decreto 920 de octubre de 2012,
haciendo depender nuestro trabajo de la evaluación de la cúpula
ministerial.
Tus hijos te necesitan en la marcha nacional que se efectuara este
martes 6 partiendo de la Escuela República de Venezuela a las 3:00 pm
hacia la Presidencia, para obligar al Gobierno a acometer las
reparaciones que alejen los centros escolares de seguir siendo unas
trampas de muerte contra sus hijos que son nuestros estudiantes.
|
¿POR QUÉ ES ILEGAL EL DECRETO 920?
Los docentes panameños debemos rechazar el nefasto Decreto 920, en primera instancia porque es ilegal e inconsulto, es ilegal porque
no está contemplado en la normativa vigente y se convierte en una
disposición que está por encima de la Ley 47 Orgánica de Educación y la
Constitución Política; es inconsulto porque no nos toma en cuenta como actores imprescindibles del proceso enseñanza –aprendizaje.
El Decreto 920 es lesivo para los educadores porque establece en los Artículo 17 y 18, un sistema de evaluación basado en competencias cuyo
propósito encubierto es contratar a directores y docentes dóciles;
fomenta el clientelismo, convirtiendo la carrera docente en una filial
del partido de turno en el Gobierno, tras la inocua apariencia de una educación de excelencia, con calidad, eficiencia y eficacia, términos que son el eslogan de presentación del nuevo modelo de gestión.
La supuesta compensación de B/. 300 no es un derecho
adquirido, por tanto, no es parte del salario base, además, para poder
ser acreedor de la misma, el docente debe tener horario extendido y
someterse a una rigurosa evaluación (27 competencias), de modo que si el
docente no obtiene un buen desempeño a criterio del evaluador,
probablemente sea despedido. Además, el docente
perdería los sobresueldos. La tan cacareada compensación no es más que
una falacia, porque ni siquiera cumplen con el pago de los viáticos a
los docentes de difícil acceso, a duras penas cumplirán con el pago de
esta nueva remuneración.
Este Decreto 920, atiende a las políticas
recomendadas por el Banco Mundial y el FMI, so pretexto de insertar
nuestro país en la economía mundial y garantizar la recuperación
económica, lo que pretende es reducir la inversión estatal en la
educación pública y flexibilizar el trabajo docente, es decir, que
perdamos nuestra estabilidad laboral, porque el docente que no sea
evaluado satisfactoriamente tiene que abandonar su puesto de trabajo,
así lo deja entrever el Artículo 39, cuyo texto original fue modificado
por su contenido leonino, no obstante, aún continúa siendo perjudicial
para los docentes, al expresar: “El personal directivo, docente y
administrativo… será nombrado conforme los requisitos legales y será
evaluado anualmente. Dicha evaluación determinará de ser necesario, un
plan de mejoramiento en su desempeño”; esto responde a la
lógica de ofrecer incentivos económicos para los docentes supeditado a
una estricta evaluación del rendimiento profesional, provocando
incertidumbre en la labor docente; sin posibilidad de oponerse al
despido, al dejar sin efecto los recursos procesales, como la
reconsideración y apelación, el Decreto 920 viola nuestros derechos humanos y garantías procesales,
al inhabilitarnos para el ejercicio de un trabajo digno y por otro lado
nos niega la oportunidad de defendernos de la arbitrariedad,
convirtiéndose en una aberración jurídica e inconstitucional, una espada
de Damocles que se cierne sobre nuestras cabezas.
Este Decreto en su Capítulo III,desarrolla el mecanismo de selección
del personal directivo y docente, establece entre otros requisitos que
el aspirante a ingresar al sistema educativo debe enviar una nota
dirigida a la Ministra en que explique su interés por ocupar la posición
que solicita, en otras palabras, corresponderá al Ministro de la
cartera designar quien es apto para desempeñarse como educador(a). Con
lo cual la política partidista tiene injerencia directa en laeducación nacional
al nombrar el Ejecutivo a sus afiliados al padrón electoral de su
agrupación política, sin considerar títulos, méritos, ni créditos,
simplemente el aspirante debe estar inscrito en el partido gobernante
para ser elegible y poder acceder a un nombramiento.
El nuevo modelo de gestión lo que procura en última instancia es la privatización y mercantilización de
la educación pública, estableciendo una organización administrativa y
financiera que debe emular los de una empresa privada, de este modo el
Director no debe verse como un funcionario más, sino como un gerente;
los estudiantes no son considerados como personas más bien se asimilan a
productos o mercancías del sistema económico imperante (entiéndase
Globalización).Esta noción de la educación,desde la óptica de “mercado
educativo”, regulado por las leyes de la oferta y la demanda, viola un derecho fundamental e inalienable como lo es el derecho a la educación.
Esto es evidente en el Decreto 920 cuando incorpora
dentro del Consejo de Evaluación (Artículo 30), un representante de la
empresa privada, lo que pone de manifiesto el maridaje entre el sector
privado y el gobierno en el asalto a la educación pública, la que perciben como un negocio lucrativo y no un servicio público esencial.
Cada establecimiento educativo deberá recaudar los
recursos necesarios para su mejoramiento, lo que corresponderá a
docentes y padres de familia realizar actividades económicas de
autogestión. Aquellos planteles que no se destaquen brindando una “educaciónde
calidad” tendrán acceso a menos recursos. Lo que desencadenará
desigualdades, atentando contra el espíritu de la norma constitucional
(Artículo 95, Constitución Política) que establece el principio de
gratuidad de la educación pública y el deber del Estado
de asumir con los gastos de personal docente, administrativo,
infraestructura y recursos didácticos (Artículo 262, Ley 47 Orgánica de Educación).
Compañeros(a) docentes te exhortamos a organizarte para rechazar y exigir la derogación del Decreto 920,
la última imposición de la Periodista Lucinda Molinar; sí los
educadores que nos antecedieron lucharon contra la dictadura militar en
las calles para abolir la Reforma Educativa del ‘79, ahora nos toca
resistir la arremetida de los enemigos de la educacióndemocrática, de la libertad y la justicia social.
“LO PREOCUPANTE NO ES LA PERVERSIDAD DE LOS MALVADOS,
SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS” Martin Luther King
No hay comentarios:
Publicar un comentario