Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en el sector educación,
la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y
la LRM parece discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en
las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación
Básica y Técnico productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de
“inclusión” y se ha acuñado esa palabra por parte del gobierno, seamos
justamente los Auxiliares de educación víctimas más de la exclusión.
Es muy importante puntualizar, al respecto, que la Ley Nº 29944 (LRM) en
su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal
d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en
el “Principio del derecho Laboral: Las relaciones individuales y
colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no
discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos
por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en
caso de duda insalvable” .
Además, la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del
D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las
normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del
presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación hacer las
precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley y su
reglamento.
PETITORIO Y PLANTEAMIENTOS:
1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos seguir siendo
considerados como PERSONAL DOCENTE ,precisándose nuestra condición
laboral de esta manera y restituyéndose los derechos adquiridos por la
Ley del profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial).
Es de saber que la función y rol que desempeña el auxiliar de educación
es de servicio docente, propiamente, toda vez que cumple la
responsabilidad de enseñar, orientar,prevenir y formar al estudiante por
la misma naturaleza del trabajo .
2.-Pedimos seguir gozando, por lo tanto, de 60 días de vacaciones al año (Enero y febrero).
3.-Pedimos que se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30
horas cronológicas(semanal) y que por las labores y/o actividades que se
realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), tengan
derecho a una compensación de su jornada.
4.-Pedimos elmejoramiento e incremento de nuestras remuneraciones,
planteando el pago deremuneraciones igual al primer nivel magisterial
del profesor de aula o área yacorde a los estudios alcanzados.
5.-Pedimos que se respete nuestro derecho a la reubicación por el
principio constitucional de progresión de la carrera, teniendo en
consideración el esfuerzo y deseo de superación. Planteamos que el
Auxiliar de educación con Título Pedagógico o Licenciado en Educación
pase a ocupar plaza docente de profesor propiamente de acuerdo a su
nivel y especialidad correspondiente, tal como lo consagraba la Ley Nº
24029 y Ley Nº 25212.
6.-Pedimos que en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera
pública magisterial se otorgue una bonificación excepcional a los
Auxiliares de Educación de 10%porcentuales sobre el puntaje total o en
su defecto, considerar la experiencia de Auxiliar de educación como
EXPERIENCIA LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma
magisterial hay una desventaja, al respecto, toda vez que considera la
experiencia profesional en el cargo de profesor mas no de auxiliar.
Ahora la LRM considera que para ingresar a la carrera magisterial
tenemos que postular al concurso público respectivo como nuevo, incluso
en evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la
segunda etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios,
la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza
docente específicamente) mas no en el cargo como Auxiliar de educación.
Así nunca lograríamos ocupar una plaza docente. Por lo tanto, exigimos
un trato igualitario al respecto.
7.-Pedimos el nombramiento de los colegas Auxiliares de educación
contratados que cuenten con dos años de servicio como mínimo, para tal
efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la
autorización necesaria de nombramiento.
8.-Pedimos la realización de jornadas de capacitación y/o cursos de
actualización gratuitos a cargo del MINEDU dirigido exclusivamente al
cumplimiento de las funciones y rolde los docentes auxiliares.
9.-Pedimos el pagodel 30% por preparación de clases y evaluación.
10.-Pedimos que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la
vigencia, condiciones y montos que debe percibir el Auxiliar de
educación, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda
Disposición Complementaria Transitoria y Final dela Ley 29944, ya que
nuestra remuneración ha sido congelada a pesar del incremento ostensible
a los demás profesores .Exigimos que se respeten nuestras
bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que
gozamos.
Los Auxiliares de Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en
nuestras remuneraciones, toda vez, que al estar excluidos de la carrera
magisterial se afectarían las “asignaciones especiales por labor
pedagógica efectiva con alumno” que percibimos, gracias a los Decretos
Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S.
097-2003-EF, D.S.014-2004-EF,D.S.056-2004 –EF, D.S. 050-2005-EF y D.S.
081-2006-EF. Estos rubros constituyen casi el 30% de nuestras
remuneraciones (S/. 313.00 nuevos soles al personal nombrado). Por lo
consiguiente existe un inminente riesgo que se pierdan esos conceptos
remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria que
impondrá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente. Se puede
advertir un desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que
no se ha otorgado aumento alguno a nuestra remuneración, por el
contrario se ha congelado; muy a pesar del aumento a todos los maestros
de aula y asignatura, de acuerdo al nivel alcanzado , en clara
discriminación contra el personal auxiliar, que siempre por nuestra
condición de docentes (con la ley 24029) también nos beneficiábamos de
todo aumento salarial a los profesores ,en forma proporcional a nuestro
cargo.
11.-Pedimos que nuestras remuneraciones se calculen en base a una
Remuneración Integra Mensual(RIM) igual que los demás profesores de aula
o áreas.
12.-Pedimos el cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y
30 años de servicios al estado, así como por luto y sepelio, entre otras
bonificaciones.
13.-Pedimos la disminución de carga laboral por secciones, es así que
solicitamos que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo
una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel
especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un
Auxiliar de Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un
Auxiliar sea responsable hasta 03 secciones a cargo con el fin de
realizar un mejor control y acompañamiento a nuestros estudiantes
adolescentes que son víctimas de diversos problemas, como la
drogadicción ,pandillaje, maltrato y violencia familiar, desintegración
familiar,embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso sexual ,
bulliyng (violencia escolar),etc.
14.-Pedimos que el MINEDU de acuerdo a las facultades de la LRM y su
reglamento D.S. Nº04-2013-ED (Art. 30.3 y Primera Disposiciones
Complementarias Finales), establezca y pueda definir dentro del área de
Gestión Pedagógica el cargo de Auxiliar de Educación a través de una
Resolución Ministerial, ya que mantenemos relación directa y más cercana
con los estudiantes durante el ingreso y salida de la I.E., brindamos
consejería estudiantil y una atención personalizada ,además, ejercemos
en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces ,la función de
enseñanza en aula . La acción educativa que cumple el auxiliar tiene
carácter formativo,disciplinario, preventivo y pedagógico.
15.-Pedimos que los Auxiliares de Educación en las Instituciones
educativas de Educación Básica tengan representación como tales e
integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI ,tan igual como
los administrativos y profesores ,tienen sus propios representantes.
16.-Pedimos incluir y comprender al Auxiliar de Educación dentro del
ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial, en
forma explícita, de acuerdo al Art. 2º del citado cuerpo legal.
17.-Pedimos que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. del nivel
secundario a los Auxiliares de educación responsables de sus secciones a
cargo, reconociéndose el pago de una bonificación adicional sobre su
remuneración, por ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas
horas no son cumplidas a cabalidad por la gran mayoría de tutores.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y altamente sacrificada
si consideramos que todos los auxiliares hacen de enfermeros,
sociólogos, psicólogos, abogados,trabajadores sociales, etc., dándole
soluciones una serie de problemas que el alumno afronta.
Los auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos
problemas juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela;
estamos capacitados para realizar el análisis correspondiente y la
búsqueda de soluciones. Actualmente, reafirmamos el reto de desarrollar
una nueva cultura de atención especializada a favor de los niños, niñas,
y adolescentes, que favorezca su crecimiento, desarrollo saludable y
armonioso.
MAS DATOS:
CONFORMAN FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU (FENAEP)
En el Primer Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Lima, más de
una docena de sindicatos de diversas regiones del Perú, en un acto
histórico, constituyeron la flamante FEDERACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES
DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (FENAEP) y eligieron por unanimidad al Prof. Luis
Alarcón Llana, dirigente de Ancash ,como Secretario General.
Como se sabe, por muchos años, los auxiliares estuvieron representados a
través del SUTEP, gracias a la Ley del Profesorado (hoy derogada) que
les otorgaba los mismos beneficios que los profesores de aula o áreas.
Sin embargo, debido al nuevo marco normativo, tras la Ley Nº 29944 y el
D.S. Nº 04-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la
situación laboral en las que se encuentran es incierta ,quedando
relegados y discriminados por las autoridades a pesar que cumplen un
valioso apoyo en la formación y protección de los estudiantes.
Al respecto, Luis Alarcón, afirmó que la constitución de este nuevo
gremio no debe verse como un acto divisionista contra el SUTEP, sino
como una oportunidad para hacer justicia con los Auxiliares de
Educación, tantas veces olvidados por su mismo gremio que los
representaba.
“Hoy el SUTEP, tiene una recargada tarea para cautelar y defender los
derechos de cerca de 300 mil colegas maestros comprendidos en la carrera
magisterial y está concentrado en ello; por lo que nosotros nos
encargaremos para velar y defender ,exclusivamente,los derechos de más
de 27 mil Auxiliares de Educación de todo el país”,puntualizó.
Más adelante, remarcó que esta nueva organización estará exenta de
injerencia politiquera o sectaria, y se estará constituyendo en una
fuerza importante para hacer entender a las autoridades que merecen un
mejor trato,mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.
IMPORTANTES ACUERDOS:
En el evento se adoptaron acuerdos muy importantes, como la elaboración del Pliego Nacional de Reclamos, lo cual se estará presentando ante la PCM y el MINEDU, además, de las propuestas para las Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación, donde determinen las funciones, módulos mínimos de personal y procedimientos específicos. También se aprobó formalizar el pedido de diálogo y trato directo con la Ministra Patricia Salas.
La FENAEP acordó realizar jornadas de capacitaciones oficiales en las regiones del país para desarrollar las capacidades de sus afiliados. Finalmente programaron unaAsamblea Nacional para el próximo sábado 26 de Octubre nuevamente en Lima.
El Congreso llevado a cabo el pasado sáb. 03 del presente, fue todo un
éxito y contó la participación de representantes de diversas provincias y
regiones del país,entre ellas: Ayacucho, Chimbote, Puno, Callao, Ica,
Piura, Huánuco, Trujillo,Chiclayo, Lima Metropolitana, Lima Provincias,
Juliaca, Chanchamayo, Huaura,Casma, Huancayo, Jauja, Tacna, Huaylas,
Cañete, entre otros.
Finalmente el Sec. Gral. De la FENAEP, renovó su compromiso de
lucha y constancia “para sacarla cara y defender” a sus colegas de todas
instituciones educativas públicas del Perú, buscando la unidad de los
docentes auxiliares nombrados y contratados, con título profesional o
sin título, sin distingo alguno.
POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTOSALARIAL DIGNO.
AUXILIARES DE EDUCACION, TUTORES POR EXCELENCIA.
Fuente: Auxiliares de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario