¡¡¡URGENTE NUEVA CONSTITUYENTE !!!
SI LAS COSAS MARCHAN ASI, FALTA POCO PARA INICIAR LA REFUNDACION DE LA NUEVA PATRIA... Y REEMPLAZAR A LA VIEJA Y PODRIDA QUE NOS DEJARON LOS PARTIDOS POLITICOS.
Cuestionan que terna para TC se elabore como si se repartieran cupos en lugar de proteger la ley
Lunes, 01 de julio de 2013 | 4:30 am
Alerta. Ex fiscal Guillén advierte que bancadas han
olvidado que el Tribunal Constitucional es el órgano autónomo e
independiente encargado de controlar el cumplimiento de la Carta Magna,
porque hasta hoy proponen candidatos que más que magistrados del TC
serían personeros de sus agrupaciones políticas.
Edmundo Cruz yElizabeth Prado.
En cuanto a la elección del Tribunal Constitucional, el Congreso tiene un deber con la sociedad y el Estado peruano: proponer y elegir jueces independientes, autónomos, a los mejores, por encima de cualquier interés de grupo, recordaron expertos consultados por este diario.
El ex fiscal Avelino Guillén expresó, por ejemplo, que la Constitución dice que los siete miembros del TC elegidos para cinco años deben reunir los mismos requisitos que se exigen a los vocales de la Corte Suprema, pero en esta oportunidad los hechos indican que los partidos políticos con asiento en el Congreso están haciendo todo lo contrario: proponen candidatos con conocidos antecedentes violatorios de las normas constitucionales y con perfiles de cuadros político partidarios más que profesionales experimentados en la administración de justicia.
Guillén explicó que con ese tipo de postulantes el TC se convertiría en una agrupación de partidos en la que cada cual respondería a las consignas de sus respectivas tiendas políticas y el control constitucional sería una función secundaria.
"Un tribunal de estas características va a ser un organismo sin legitimidad ni respeto por parte de la ciudadanía debido al origen de su conformación", advirtió.
El ex fiscal supremo adjunto criticó a quienes sostienen que se puede poner a cualquiera en el TC porque este organismo ya tiene un staff de profesionales y equipos técnicos que hacen todo el trabajo. El TC puede funcionar con piloto automático, dicen.
Con este criterio –agregó– bastaría que un integrante del TC indicara cuál es el sentido de su voto en un determinado tema, y su equipo técnico se encargaría de fundamentarlo.
"Entonces, ¿para qué elegimos miembros del TC? Esa posibilidad es peligrosa, sobre todo pone en riesgo la democracia", anotó Guillén.
Cambio distorsionador
–La disposición de no evaluar ni entrevistar a los candidatos y elegirlos en bloque, ¿cuándo fue tomada?, preguntamos a Avelino Guillén.
–Es un acuerdo reciente del Congreso, bajo la presidencia de Víctor Isla. El fujimorismo y Gana Perú forzaron para que no haya evaluación y todo se votara en bloque. Antes había votación separada, uno por uno. Ahora se votará en bloque, y por ejemplo, si yo no estoy a favor de Marcos Ibazeta pero apoyo a Fausto Alvarado, y tengo que votar en bloque resultará que mi apoyo a Alvarado también favorecerá a Ibazeta.
–¿Y antes cómo se elegía?
–De otra manera. Había un proceso de entrevistas públicas, un proceso de evaluación donde se hacían preguntas de todo calibre. No tanto de conocimientos sino sobre su trayectoria democrática. Entonces, si yo era un candidato que había respaldado un golpe de Estado o era un golpista no podía postular. No se olviden de que Augusto Antonioli, quien participó en el golpe de Estado de Fujimori, fue varias veces candidato al TC pero se le desenmascaró en las entrevistas.
Antonioli fue ministro de Justicia y del Interior en los 90. También miembro del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de la época de Montesinos.
–¿Existe un reglamento para elegir a los miembros del TC?
–El procedimiento está reglamentado por el Congreso, pero ese reglamento lo pueden cambiar y lo han cambiado. Es un acuerdo de los voceros de las bancadas.
Ibazeta no califica
Marcos Ibazeta Marino es uno de los dos candidatos al TC por la agrupación fujimorista Fuerza Popular.
El ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y ex presidente de la Sala Nacional de Terrorismo y bandas organizadas tiene en contrapartida antecedentes violatorios de la Constitución del Estado.
El 24 de abril de 1992, luego del autogolpe de Estado, el gobierno de Alberto Fujimori cesó a centenares de magistrados. Por decreto ley se conformaron dos comisiones evaluadoras de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público que sobrevivieron a esa razzia.
Marcos Ibazeta, que en principio había sido comprendido en la relación de cesados, fue incorporado al Poder Judicial y de inmediato integró la comisión especial evaluadora de jueces a nivel nacional. En un proceso sumario, inconstitucional, arbitrario, en el que los magistrados no tenían derecho a defensa, fueron cesados 800 jueces. Y en su reemplazo se nombró a dedo a los llamados jueces provisionales, que hasta hoy no pueden ser reemplazados por titulares.
Entre 1996 y 1998 fue el ideólogo y el rostro de la reforma judicial. El concepto que Vladimiro Montesinos tenía de él ha quedado grabado en el "vladivideo" del 3 de mayo de 1998: "Primero, que es un abogado, conoce de leyes, eso es fundamental;... Tres, Ibazeta en buena cuenta maneja la corte como le da la gana e impone lo que quiere".
"Es inaceptable, desprestigian la Constitución"
Enrique Bernales Ballesteros, constitucionalista, opina: "Es inaceptable, una vergüenza, que tengamos un TC con miembros que cesaron en sus cargos hace 3 años y que el Congreso sea incapaz, por intereses partidarios, de hacer que el país vuelva a tener su TC compuesto por titulares", reclama.
"Cada día que pasa pierdo más la esperanza de que se llegue a un consenso. Cuanto más tiempo pase, más difícil será encontrar candidatos idóneos, con respetabilidad y dispuestos a afrontar el maltrato de que se juegue con sus nombres y después venga una sucesión de "yo te veto, tú me vetas", sin más argumento que el capricho y el encono personal", anota.
"En este momento, salvo el presidente Urviola, todos los miembros del tribunal ya terminaron su período. Algunos tienen 3 años y tienen que mantenerse en el cargo.Esta situación desprestigia el mecanismo que está en la Constitución", finaliza.
FUENTE:
http://www.larepublica.pe/01-07-2013/cuestionan-que-terna-para-tc-se-elabore-como-si-se-repartieran-cupos-en-lugar-de-proteger-la-ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario