Sin brújula.
El sistema
educativo carece de "encargo social", que nace del diagnóstico de la
sociedad, de sus necesidades económicas y de desarrollo científicas y
tecnológicas.
Josué Rojas Villarreal / Revista Mariátegui
Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la educación peruana, y se ha hecho una cacería de brujas, tratando de buscar al culpable del "fracaso" de la misma. Pero, ¿porque se asume que es un fracaso? ¿Que criterios se han tenido en cuenta para llegar a esta conclusión? ¿Cuál es el modelo actual del sistema educativo peruano? ¿Qué tipo de ciudadanos busca formar? ¿Cuál es el origen de la Universidad peruana y la educación ligada a esta? ¿Cuál es el "encargo social" de la educación peruana?
Las interrogantes planteadas líneas arribas, son solo algunas de las que merecen atención para aproximarnos a la esencia de la educación peruana y de su "incapacidad congénita" para servir a nuestra sociedad. Entonces pues, intentemos en un primer momento responder a estas, aunque soy convencido de que la educación por ser una "función esencial de la sociedad" tiene muchas mas aristas, las mismas que serán tocadas en artículos posteriores.
Indudablemente, el referente para considerar a la educación peruana un "fracaso", ha sido solo la comprensión lectora y lógico-matemática de los estudiantes en las aulas peruanas, cosa que me parece un "reduccionismo fatal" del análisis de nuestro sistema educativo. Además, habría que precisar el ámbito geográfico en los que se "examinó" a los alumnos, pues indudablemente, existirá una enorme diferencia leer un texto y luego pedir sea reproducida por un niño de alguna "ciudad grande" y por otro de algún poblado alto andino de habla qechwa o aymara, etc.
Ahora bien, toquemos algo que tiene que ver con el "out-put" de la secundaria: ¿tienen que ir acaso todos los estudiantes a la Universidad? Es que hasta ahora se nos trafica la idea de que la cúspide de la realización humana es llegar a la Universidad. Imaginemos solo por un instante que absolutamente todos los egresados de la secundaria llegan a tener formación universitaria; de ser así, ¿Quién se encargaría de producir alimentos buenos, telas, calzado, electrodomésticos de calidad, de la minería, la pesca, etc.? Es que la educación peruana tiene una "secundaria plana" que no concatena ni con el mercado laboral ni con la ciencia y la tecnología y está totalmente descontextualizada de un "Proyecto Estratégico Nacional Autárquico de Desarrollo Integral", pues tal proyecto no existe, y el que tuvimos se truncó violentamente en el fatídico 1532 con la invasión al Tawantinsuyu. Esto ultimo tiene relación con el llamado "encargo social" de la educación. ¿Cuál es pues dicho encargo? ¿Qué tipo de ciudadanos quiere tener el Estado peruano al final del sistema educativo? Si es que solo necesitamos tener "mano de obra no calificada" para cortar espárragos, limpiar alcachofas, mineros primarios; servicios, etc., o sea, trabajadores para un modelo económico que pone a nuestro país (¿?) en una posición apendicular y de dependencia frente a las grandes económicas mundiales; el modelo educativo peruano actual sería suficiente. Y según todo la educación peruana carece de "encargo social", pues un encargo social nace ineludiblemente del diagnostico de la sociedad, de sus necesidades económicas y de desarrollo científicas y tecnológicas, de las características demográficas de la población y sobre todo porque en todo momento trata de preservar para si, una característica medular: el ser una "función esencial de la sociedad" ¿Y que implica esta "función esencial de la sociedad"?, sobre todo el preservar la "expresión genuina de la nación": su idioma; cosa que dista mucho de la realidad, pues la educación peruana en sus famosas "campañas de alfabetización" lo que realiza es la "castellanización compulsiva" de nuestra nación; y esto a través de toda la época republicana hasta la actualidad.
Es cierto cuando se dice que "el Estado es la expresión jurídica de la nación", pero, esto es cierto solo si, el Estado es el producto de la evolución natural de la Nación; en este caso, el Estado tiene un "encargo natural": garantizar el bienestar de la nación y el ejercicio de sus Derechos Históricos: su Ser, su Haber y su Estar. Entonces hagámonos una pregunta más: ¿es el Estado peruano el producto de la evolución natural de nuestra Nación? ¿Cuándo y como nace el Estado peruano? Indudablemente los factos históricos nos golpean inclementemente en el rostro y destrozan nuestra terca visión de la sociedad actual, la misma que no resiste al menor análisis.
La Educación peruana, no preserva nuestro acervo cultural ancestral, nuestra identidad nacional genuina; no nos prepara ni para la vida ni para el trabajo, ni para la ciencia ni la tecnología, no fomenta la cohesión nacional, etc.
En líneas finales; la Educación peruana: ¿un fracaso o una estafa?, ambos, un fracaso y una "estafa químicamente pura"; realidad que hay que cambiar radicalmente si es que se quiere transformar radicalmente las bases de nuestra sociedad y garantizar el bienestar común y no de grupos minoritarios enquistados en el "poder real" por casi ya "cinco siglos ominosos". Los profesores peruanos, los mismos que hoy día son satanizados y torturados por el "administrador de turno" tienen que ser los protagonistas principales de dichos cambios; y esto indudablemente tiene que partir de una decisión primera que requiere de algo que es inherente a la condición humana: dignidad y orgullo, lo que conlleva ineludiblemente a "liberarse y dejar de ser usados como peones y puntas de lanza para la destrucción de su propia Nación". Tarea y actitud viril, quizá muy difícil para muchos, pero no imposible para los hombres y mujeres íntegros, guiados por el pensamiento crítico.
Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la educación peruana, y se ha hecho una cacería de brujas, tratando de buscar al culpable del "fracaso" de la misma. Pero, ¿porque se asume que es un fracaso? ¿Que criterios se han tenido en cuenta para llegar a esta conclusión? ¿Cuál es el modelo actual del sistema educativo peruano? ¿Qué tipo de ciudadanos busca formar? ¿Cuál es el origen de la Universidad peruana y la educación ligada a esta? ¿Cuál es el "encargo social" de la educación peruana?
Las interrogantes planteadas líneas arribas, son solo algunas de las que merecen atención para aproximarnos a la esencia de la educación peruana y de su "incapacidad congénita" para servir a nuestra sociedad. Entonces pues, intentemos en un primer momento responder a estas, aunque soy convencido de que la educación por ser una "función esencial de la sociedad" tiene muchas mas aristas, las mismas que serán tocadas en artículos posteriores.
Indudablemente, el referente para considerar a la educación peruana un "fracaso", ha sido solo la comprensión lectora y lógico-matemática de los estudiantes en las aulas peruanas, cosa que me parece un "reduccionismo fatal" del análisis de nuestro sistema educativo. Además, habría que precisar el ámbito geográfico en los que se "examinó" a los alumnos, pues indudablemente, existirá una enorme diferencia leer un texto y luego pedir sea reproducida por un niño de alguna "ciudad grande" y por otro de algún poblado alto andino de habla qechwa o aymara, etc.
Ahora bien, toquemos algo que tiene que ver con el "out-put" de la secundaria: ¿tienen que ir acaso todos los estudiantes a la Universidad? Es que hasta ahora se nos trafica la idea de que la cúspide de la realización humana es llegar a la Universidad. Imaginemos solo por un instante que absolutamente todos los egresados de la secundaria llegan a tener formación universitaria; de ser así, ¿Quién se encargaría de producir alimentos buenos, telas, calzado, electrodomésticos de calidad, de la minería, la pesca, etc.? Es que la educación peruana tiene una "secundaria plana" que no concatena ni con el mercado laboral ni con la ciencia y la tecnología y está totalmente descontextualizada de un "Proyecto Estratégico Nacional Autárquico de Desarrollo Integral", pues tal proyecto no existe, y el que tuvimos se truncó violentamente en el fatídico 1532 con la invasión al Tawantinsuyu. Esto ultimo tiene relación con el llamado "encargo social" de la educación. ¿Cuál es pues dicho encargo? ¿Qué tipo de ciudadanos quiere tener el Estado peruano al final del sistema educativo? Si es que solo necesitamos tener "mano de obra no calificada" para cortar espárragos, limpiar alcachofas, mineros primarios; servicios, etc., o sea, trabajadores para un modelo económico que pone a nuestro país (¿?) en una posición apendicular y de dependencia frente a las grandes económicas mundiales; el modelo educativo peruano actual sería suficiente. Y según todo la educación peruana carece de "encargo social", pues un encargo social nace ineludiblemente del diagnostico de la sociedad, de sus necesidades económicas y de desarrollo científicas y tecnológicas, de las características demográficas de la población y sobre todo porque en todo momento trata de preservar para si, una característica medular: el ser una "función esencial de la sociedad" ¿Y que implica esta "función esencial de la sociedad"?, sobre todo el preservar la "expresión genuina de la nación": su idioma; cosa que dista mucho de la realidad, pues la educación peruana en sus famosas "campañas de alfabetización" lo que realiza es la "castellanización compulsiva" de nuestra nación; y esto a través de toda la época republicana hasta la actualidad.
Es cierto cuando se dice que "el Estado es la expresión jurídica de la nación", pero, esto es cierto solo si, el Estado es el producto de la evolución natural de la Nación; en este caso, el Estado tiene un "encargo natural": garantizar el bienestar de la nación y el ejercicio de sus Derechos Históricos: su Ser, su Haber y su Estar. Entonces hagámonos una pregunta más: ¿es el Estado peruano el producto de la evolución natural de nuestra Nación? ¿Cuándo y como nace el Estado peruano? Indudablemente los factos históricos nos golpean inclementemente en el rostro y destrozan nuestra terca visión de la sociedad actual, la misma que no resiste al menor análisis.
La Educación peruana, no preserva nuestro acervo cultural ancestral, nuestra identidad nacional genuina; no nos prepara ni para la vida ni para el trabajo, ni para la ciencia ni la tecnología, no fomenta la cohesión nacional, etc.
En líneas finales; la Educación peruana: ¿un fracaso o una estafa?, ambos, un fracaso y una "estafa químicamente pura"; realidad que hay que cambiar radicalmente si es que se quiere transformar radicalmente las bases de nuestra sociedad y garantizar el bienestar común y no de grupos minoritarios enquistados en el "poder real" por casi ya "cinco siglos ominosos". Los profesores peruanos, los mismos que hoy día son satanizados y torturados por el "administrador de turno" tienen que ser los protagonistas principales de dichos cambios; y esto indudablemente tiene que partir de una decisión primera que requiere de algo que es inherente a la condición humana: dignidad y orgullo, lo que conlleva ineludiblemente a "liberarse y dejar de ser usados como peones y puntas de lanza para la destrucción de su propia Nación". Tarea y actitud viril, quizá muy difícil para muchos, pero no imposible para los hombres y mujeres íntegros, guiados por el pensamiento crítico.
fuente: http://www.nodo50.org/mariategui/laeducacionperuanaunfracaso.htm
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