La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría convoca la tercera edición del Concurso Internacional 2010 de Relatos y Dibujos para dar a los más jóvenes que viven fuera de Palestina y los campos de refugiados, un cauce de expresión de solidaridad con palestinos e iraquíes que sufren las consecuencias de la guerra desatada por Israel y EEUU contra esos dos pueblos. Pero también en esta ocasión van a participar niños y jóvenes palestinos e iraquíes, hermanando así a unos y otros en una acción solidaria que busca extender el conocimiento de la situación y la participación en proyectos que defienden la Justicia y la Paz para los pueblos palestino e iraquí.
Manuel Tapial, responsable de proyectos de la Asociación, nos informa sobre las características del certamen.
Pregunta: ¿De dónde partió la idea de convocar un certamen de estas características, para jóvenes estudiantes?
La idea surgió de la necesidad de encontrar nuevas vías y nuevos objetivos de comunicación sobre las realidades que se dan en Palestina e Iráq. Tras valorar la incidencia que podíamos tener en los centros de enseñanzas medias hablando sobre los refugiados, sobre las consecuencias de las guerras, sobre los orígenes …. Entendimos rápidamente que podíamos jugar un papel complementario e importante en la formación de un criterio critico en las capas mas jóvenes de la sociedad
P.: ¿De qué consta el concurso, objetivos, modalidades, premios?
El concurso, tal y como lo hemos diseñado, consiste en proyectar una película documental sobre la situación de los refugiados y las causas de su exilio para después en un debate con los alumnos, remarcar conceptos como “refugiados”, “desplazados”, “deportados”, “guerras humanitarias”, “ocupación” así como potenciar el conocimiento de organismos internacionales que creemos necesario rescatar del desprestigio o de la invisibilidad como pueden ser las Naciones Unidas, la UNRWA, el ACNUR o diversas ONG´s que actúan desde el mundo del activismo a favor de los derechos humanos de los palestinos como puede ser nuestra asociación o muchas otras.
Los objetivos no son únicamente el fomentar el conocimiento de estas estructuras y/o organismos sino también despertar un vinculo emocional para con estas poblaciones políticamente olvidadas, humanitariamente dependientes y socialmente invisibles.
Para potenciar la participación ofrecemos seis premios en tres categorías diferentes intentando dar cabida a chavales y chavalas de entre 12 y 18 años. Las bases del concurso se pueden descargar aquí http://www.
P.: ¿Para difundirlo pensasteis en la posibilidad de llegar a los Institutos de Enseñanza Media? ¿Cómo y cuándo empezasteis a ir a los institutos?
Si claro, hace años que vamos a los institutos. Nos solían llamar maestros o los propios ayuntamientos para el día de la paz pero de alguna manera, nos parecía poco práctico hablar en genérico de la paz y teníamos la sensación de no sembrar nada mas que una estéril semilla poco útil a quienes realmente sufren los conflictos. De estas reflexiones nace nuestro concurso, apoyado audiovisualmente con documentales elaborados por nuestros compañeros en sus viajes a los campos de refugiados y con materiales que las propias TV´s nos saturan a diario sobre estos conflictos, con algunas adaptaciones caseras que permiten a los chavales leer entre líneas que hay detrás de cada noticia. El documental que este año se está paseando por los institutos se llama Testigos de su Historia y se puede ver aquí http://blip.tv/file/3151805
P.: Encontrasteis profesores, directores, gentes del gobierno o de las alcaldías que se opusieran?
La verdad es que la tendencia en general es bastante favorable a nuestra labor en las aulas aunque esto no quita que puntualmente nos encontremos con maestros que desaprueban nuestra manera de contar los conflictos. Especialmente aquellos que pueden militar en algún partido político conservador son los que se pueden incomodar con las imágenes de la ocupación de Iráq o de Palestina y sus consecuencias, que son la fuente de inspiración de nuestro trabajo
P.: ¿Cómo os recibían los alumnos?
La verdad es que es difícil de generalizar. Hoy en día, las aulas de nuestros institutos tienen un alto índice de multiculturalidad. Por ejemplo, en las aulas en las que hay niños y niñas de origen árabe, los alumnos son muchos mas participativos y sensibles a las imágenes y materiales que ofrecemos. Se nota que sienten el sufrimiento ajeno de manera mucho mas cercana. En otras aulas, especialmente las que contienen a los mas jóvenes, es más fácil captar la atención pero la participación es menor que en las de los mas mayores. En las aulas con chavales y chavalas de 17 y 18 años la participación es mayor así como las ganas de formar parte un ente solidario. En general, hay buena acogida por parte del alumnado y valoran positivamente este tipo de iniciativas que les acercan con un lenguaje sencillo aquello que ven en los diarios, pero que nadie les explica. Al final de nuestros encuentros, todos los alumnos aprenden la lección “Matar es malo y aquellos que matan son malos”.
P.: ¿Se consiguió el objetivo en la primera convocatoria? ¿Cómo se ha desarrollado la segunda y qué esperáis de la tercera?
Para la primera convocatoria del concurso, comenzamos contando con una amplia red de profesores que ya nos conocían y fueron los que nos abrieron las aulas de sus institutos. De ahí, hace tres años ya, a la actualidad ha ido creciendo nuestra incidencia hasta el punto de que este año 2010, desde Catalunya nos han reclamado varios institutos que quieren formar parte de nuestras actividades; las charlas y el concurso de relatos y dibujos.
Esta tercera convocatoria, es la primera que hacemos de carácter internacional y nos hemos visto obligados tras diversas peticiones llegadas desde EE.UU., Malta, Turquía y Venezuela, para nos excluir a nadie, de romper la barrera territorial del concurso. La verdad es que estamos sorprendidos de cómo se ha corrido la voz por las diferentes redes sociales de Internet y del eco que la iniciativa a tenido. Lo que esperamos de esta edición es construir una red dentro de las escuelas, allá donde haya quién quiera participar y promover el concurso, que año tras año profundice en las consecuencias y las causas de los conflictos bélicos desde una perspectiva critica, mas allá de lo que los propios libros de texto puedan explicar de manera generalista.
P.: ¿Qué tienen que hacer los profesores interesados en que vayáis a ofrecer vuestro material informativo a sus alumnos?
Ponerse en contacto con nosotros bien vía email culturaypaz@culturaypaz.org o bien telefónicamente 91 6898162 dejándonos sus datos para poder ponernos en contacto. Importante decir que todo nuestro trabajo es voluntario y no existe ningún animo de lucro tras nuestra actividad.
P.: ¿Quién y cómo puede participar en el concurso?
Cualquier niño/a y adolescente de entre 12 y 18 años que decida enviarnos un relato o dibujo sobre la situación de los refugiados palestinos e/o iraquíes, de la manera que especificamos en las bases que antes apunté, de cualquier país y en cualquier idioma (preferiblemente en castellano, ingles o árabe). Ningún niño quedará descartado de que su escrito o dibujo forme parte de la competición.
P.: ¿Nos puedes dar una dirección de correo, para que se puedan poner en contacto con vosotros para invitaros, colaborar, participar,…?
Nuestra dirección email es culturaypaz@culturaypaz.org y nuestro teléfonos son 91 6898162 o bien 626597370.
Que todo salga como esperáis.
Gracias.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario