PAULO FREIRE NOS ENSEÑA A RECHAZAR EL SILENCIO CÓMPLICE
Paulo Freire nos enseña que “la educación está en crisis porque sirve a determinados intereses del poder, y que nuestra lucha es por cambiar esta situación y no de acomodarnos a ella … y que el gran poder del discurso neoliberal reside más en su dimensión ideológico-política que en su dimensión económica”.
“Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio (…) “No tengo ninguna duda que más temprano de lo que muchos piensan, los hombres y las mujeres del mundo van a reinventar maneras nuevas de pelear, que ni nos imaginamos ahora. (…) La presencia del educador no se da en el aire … ese es el espacio educativo, espacio que los docentes muchas veces no toman en consideración … y no hay espacio pedagógico sin tiempo pedagógico… que es otro elemento constitutivo de la situación educativa, qué hago con mi tiempo educativo, cómo puedo aprovecharlo mas eficazmente”.
“Casi nunca nos preguntamos: al servicio de quién, de qué cosa está el tiempo educativo. Y se trata de una pregunta fundamental. Obviamente el tiempo educativo esta al servicio de la producción del saber. Y como no hay producción del saber que no este directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que nos debemos hacer es: al servicio de quiénes, de que ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela. Y cuando uno se detiene sobre este punto descubre que el espacio-tiempo pedagógico se usa contra los intereses de los niños populares, aunque no solamente contra ellos”. Paulo Freire, en la Universidad de San Luis, 1999. Argentina, ciado en El Grito Manso, Roberto iglesias. Siglo XXI. Segunda reimpresión, 2006.
José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
“Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio (…) “No tengo ninguna duda que más temprano de lo que muchos piensan, los hombres y las mujeres del mundo van a reinventar maneras nuevas de pelear, que ni nos imaginamos ahora. (…) La presencia del educador no se da en el aire … ese es el espacio educativo, espacio que los docentes muchas veces no toman en consideración … y no hay espacio pedagógico sin tiempo pedagógico… que es otro elemento constitutivo de la situación educativa, qué hago con mi tiempo educativo, cómo puedo aprovecharlo mas eficazmente”.
“Casi nunca nos preguntamos: al servicio de quién, de qué cosa está el tiempo educativo. Y se trata de una pregunta fundamental. Obviamente el tiempo educativo esta al servicio de la producción del saber. Y como no hay producción del saber que no este directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que nos debemos hacer es: al servicio de quiénes, de que ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela. Y cuando uno se detiene sobre este punto descubre que el espacio-tiempo pedagógico se usa contra los intereses de los niños populares, aunque no solamente contra ellos”. Paulo Freire, en la Universidad de San Luis, 1999. Argentina, ciado en El Grito Manso, Roberto iglesias. Siglo XXI. Segunda reimpresión, 2006.
José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
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