Minedu pone en marcha proceso de evaluación de desempeño docente
- El proceso se iniciará en los centros educativos de nivel inicial.
El Ministerio de Educación evaluará el desempeño de los profesores a nivel nacional. Primero irán los profesores de nivel inicial desde junio y seguirá hasta noviembre según un cronograma que será presentado en estos días.
El objetivo. Según la directora de Evaluación Docente de Minedu, Giuliana Espinoza, esta evaluación no se trata de "un examen de conocimientos sino de cómo ponen en práctica en las aulas lo que saben".
¿Qué se busca? Además, esta evaluación medirá 12 tipos de desempeño mediante la observación en el aula, la observación de la gestión del espacio físico y materiales en el aula, encuestas a las familias y la valoración del compromiso y la responsabilidad de cada docente.
"La finalidad del proceso es formativa, buscamos transformar y mejorar las prácticas de los dicentes de las escuelas. El objetivo es identificar en qué aulas se debe mejorar", dijo la directora Espinoza.
El alcance. Los criterios de evaluación serán de libre acceso para los profesores, para que estimulen la confianza pues es obligatoria y se hace cada cinco años. Se llevará a cabo en todo el país.
PRIMER INSTRUMENTO:
Las 6 rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño docente
Cada uno de los seis desempeños se valora empleando una rúbrica o pauta que permite ubicar al docente evaluado en uno de los cuatro niveles de logro siguientes:
› Nivel I (insatisfactorio)› Nivel II (en proceso)
› Nivel III (satisfactorio)
› Nivel IV (destacado)
Los niveles III y IV están formulados en términos positivos; es decir, se enumeran las conductas o logros que el docente debe demostrar para ser ubicado en alguno de dichos niveles. En ocasiones, incluso se exigen evidencias relacionadas al comportamiento de los estudiantes (por ejemplo, que sean respetuosos entre ellos, que estén ocupados en actividades de aprendizaje, etc.). En el nivel II, en cambio, se señalan tanto logros como deficiencias que caracterizan al docente de este nivel. Finalmente, en el nivel I, se ubican los docentes que no alcanzan a demostrar siquiera los aspectos positivos o logros del nivel II. Algunas conductas inapropiadas del docente pueden ser suficiente motivo para ubicarlo en el nivel I. Estas conductas, por su gravedad, conllevan a marcas con consecuencias adicionales en el proceso de evaluación. Por ejemplo, el uso de mecanismos de maltrato que pueden poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
SEGUNDO INSTRUMENTO;
Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula
Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, bienestar, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.
Características:
- El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
- Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
- Se realizan dos visitas como mínimo y cuatro como máximo.
- Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
- Únicamente valora criterios que corresponden a la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
- Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
- El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
Desempeños:
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
- Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
- Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
La Pauta de observación de ambos desempeños recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente.
A continuación puede revisar el instrumento: AQUÍ
TERCER INSTRUMENTO:
Encuesta a las familias
Es el tercer instrumento del modelo y evalúa si el docente se comunica en forma satisfactoria con las familias y si ellas consideran que conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de sus hijos o hijas.
Características:
- El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
- El Comité hace llegar, de manera directa, la encuesta a cada familia para que la responda de manera anónima.
- El puntaje final se obtiene del porcentaje de la valoración positiva de las respuestas obtenidas por el conjunto de familias.
- Se recoge información sobre dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
Desempeños
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
- Se comunica en forma satisfactoria con las familias.
- Conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de los niños y las niñas.
- A continuación puede revisar el instrumento: AQUÍ
Puede encontrar las rúbricas de calificación para este instrumento aquí.
Fuente: Minedu.
CUARTO INSTRUMENTO:
Pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente
Es el cuarto instrumento del modelo y evalúa si el docente cumple con responsabilidad su horario de trabajo y planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, valora el compromiso del docente con la comunidad educativa para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Características:
- El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
- Los medios de verificación de los desempeños y aspectos valorados son determinados por el Comité de Evaluación.
- Se recoge información sobre dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
Cada desempeño se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:
1. Cumple con responsabilidad su horario de trabajo y planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargar AQUÍ
2. Se compromete con la comunidad educativa para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas
Descargar AQUÍ
Fuente: Minedu.
1 comentario:
CON ESTE TIPO DE EVALUACIÓN LO QUE BUSCA EL MINEDU ES EL DESPIDO DE LOS DOCENTES A NIVEL NACIONAL. LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ PRIMERO SE EVALÚA Y DESPUÉS SE CAPACITA A LOS POSIBLES DOCENTES QUE SE DESAPRUEBAN?. ¿NO ES MEJOR PRIMERO CAPACITAR Y DESPUÉS EVALUAR?. LO QUE BUSCA EN REALIDAD EL MINEDU CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE CESAR A 60 MIL DOCENTES CON ESTE TIPO DE EVALUACIÓN (FUENTE DEL CORREO DEL 2016 CUANDO DECLARÓ UN VOCERO DEL MINEDU EN AREQUIPA).
POR LO TANTO, LA ÚNICA MANERA DE FRENAR ESTO ES LA HUELGA INDEFINIDA QUE SE VA A INICIAR EL 12 DE JULIO.
!SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!.
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