A 4 meses de finalizar el año 2014, las empresas privadas ya se alistan para tomar colegios publicos como parte del paquete de privatizacion de la educacion anunicada por el presidente humala. (APPRs).
Cuan lobos hambrientos, los empresarios buscan escoger los colegios "CARNECITAS" para apropiarse e iniciar su NEGOCIO LUCRATIVO.
pregunta : ¿SI QUIEREN EDUCACION PRIVADA, PORQUE NO CONSTRUYEN LOS SUYOS?. ¿POR QUE QUIEREN APROPIARSE DE LOS COLEGIOS PUBLICOS?
respuesta: SE LA QUIEREN LLEVAR FACILITO, SIN INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y LADEMAS PUEDEN ESCOGERSE LOS MEJORES COLEGIOS UBICADOS COMERCIALMENTE.
Aqui la nota publicada en el diario la republica el dia 15 de agosto del 2014
La brecha en infraestructura en el sector educación es de S/. 63 mil millones
Hoy culminó la sexta edición de CADE por la Educación 2014,
principal evento del sector, organizado por IPAE Acción Empresarial, que
durante dos días consecutivos congregó aproximadamente a 400
empresarios y representantes de diferentes instituciones educativas
público y privadas del país, con el fin de buscar aportar nuevas ideas y
mostrar rutas viables para fomentar una mayor participación del sector
empresarial en la mejora de la educación en el Perú.
“Nuestro propósito para este año es mostrarle al empresario las
oportunidades que se le presentan de participar en el sector educación
con una oferta de calidad, además de buscar manifestarle al empresario
de qué manera puede aportar para mejorar la calidad de la educación. En
primer lugar, incentivando y fomentando la acción empresarial en la
educación, así como también difundiendo nuevas orientaciones educativas y
herramientas tecnológicas para el sector”. De esta manera, Mario
Giuffra, presidente de CADE por la Educación 2014, dio inicio al evento.
En CADE por la Educación hubo consenso en que los sectores público y
privado tienen que unir esfuerzos para mejorar -con calidad de urgencia-
la calidad educativa, a fin de no frenar el desarrollo del país. El
empresariado tiene el derecho y la oportunidad de participar con una
oferta privada y el deber de intervenir para mejorar la calidad de
nuestra educación.
Esta edición contó con la participación de expositores
internacionales de prestigio como Javier Luque, especialista senior en
educación del BID; Ezequiel Gleichgerrcht (Argentina) y Anna Lucía
Campos (Brasil), especialistas en neurociencias y representantes de
Cerebrum; Carlos Sáenz de Santa María (España) Director de CADMO
Conocimiento, entre otros; quienes dieron a conocer investigaciones y
proyectos en educación que marcan nuevas tendencias para potenciar la
mejora de la calidad educativa. Del mismo modo, estuvieron presentes
conocidos y reputados ponentes nacionales como Rolando Arellano, José
Miguel Morales, José Escaffi, Carlos Hereen, junto a muchos otros.
Panorama Educativo Nacional
La inauguración estuvo a cargo de Jaime Saavedra, Ministro de
Educación, quien indicó que el reto es revalorizar las condiciones
laborales de los docentes, y además dar incentivos a los chicos con
talento para que estudien.
Entre los principales problemas del sector que enfrenta el país, el
ministro comentó que la brecha existente solo en infraestructura en
educación es de S/. 63 mil millones, es decir, 10 puntos porcentuales
del PBI nacional. Asimismo, ratificó que solo 1/3 de los escolares tiene
el nivel positivo de comprensión lectora, mientras que 1/4 tiene el
nivel de razonamiento matemático que se debiera tener. Por otro lado, el
salario actual de los docentes equivale a un tercio del ingreso que
tenían a mediados de los años 60. El salario real de la región, de
acuerdo a la OECD, es 4 veces más que el de nuestro país, siendo de esta
manera el segundo más bajo de la región.
Si bien el gasto público por alumno casi se ha duplicado entre 2006 y
2013, con una inversión pico de S/. 3 mil millones el año pasado, aún
estamos por debajo del promedio de América Latina, ya que con este
incremento solo les ganamos a los países centroamericanos.
Saavedra comentó que “la brecha es muy grande. Si no empezamos a
actuar hoy día, vamos a tener un problema muy grave, porque la baja
calidad educativa será un limitante estructural para nuestro desarrollo
sostenible”.
Asimismo, el titular de Educación sostuvo que las líneas de acción,
planteadas en la hoja de ruta del Presidente Ollanta Humala en este
ámbito, son revalorizar la carrera docente, planificar mejor la
inversión en infraestructura educativa, presentar una igualdad de
oportunidades para el aprendizaje y gestionar eficientemente el sistema y
la escuela.
Oportunidades de trabajo conjunto público y privado
En la inauguración del evento, el ministro Saavedra mencionó una
serie de oportunidades que tiene el sector privado para trabajar
conjuntamente con el Estado en pro de mejorar la situación de la
educación del país, tales como: las Asociaciones Público Privadas que
permiten una inversión inmediata, contando con la experiencia del
empresariado y además con un contrato que asegure el mantenimiento de la
misma en el tiempo; los paquetes de colegios en riesgo; y centros de
educación superior tecnológica para iniciar APPs.
El segundo día Rolando Arellano presentó los retos de la educación
desde la visión de los mercados, afirmando que la demanda no encuentra
satisfacción en sus necesidades.
Por ejemplo, en el caso de la educación técnica, esta está buscando
desarrollar habilidades prácticas en los jóvenes pero no cuenta con
status, mientras que la educación universitaria no les está permitiendo a
los profesionales trabajar en la especialidad que han estudiado o se
han preparado. Por ello, es importante recalcar que el mensaje que deben
dar las instituciones educativas superiores es de empleabilidad, “no se
tiene que pensar en vender sino en buscar que los recomienden y los
vuelvan a comprar”, comenta Arellano.
En América Latina, la calidad de educación es deficiente tanto en el
sector público como en el privado. Para tener un sistema exitoso se debe
establecer expectativas claras que sirvan de guía, asegurar que los
estudiantes ingresen a un sistema de calidad para aprender, contar con
docentes de calidad, tener una infraestructura adecuada y garantizar que
todos los graduados tengan iguales oportunidades de ser exitosos.
Con respecto a las modalidades de intervención público – privadas,
José Escaffi, de Apoyo Consultoría, hizo hincapié en que la ley de
Asociaciones Público Privadas permitiría una mejora en la gestión actual
del Estado. Por ejemplo, en vista que actualmente el Estado se encarga
de gestionar el sueldo de los doctores, enfermeras, etc., se podría "
APPear" esta responsabilidad con el manejo de una empresa privada, para
hacerlo más eficiente pero ello no significaría que el servicio de
hospitales se estaría privatizando. Por ello es clave, poner de
manifiesto las barreras que se deben vencer como el desconocimiento de
la ley, la desconfianza, la costumbre y sobretodo, el control directo
del gasto.
De otro lado, Federico Prieto comentó que en el caso de los idiomas y
la educación artística, las embajadas o centros de formación artística
podrían financiar acuerdos con el Estado; mientras que en cuanto a la
formación de valores y ética, las entidades católicas debidamente
preparadas podrían prestar estos servicios.
Un caso concreto de éxito de este trabajo conjunto lo representa
Moquegua que lidera todos los rankings en resultados de aprendizaje en
el país, logro conseguido en tan solo 4 años de trabajo. Para ello,
realizaron una planificación educativa, a través de un Plan de
Competitividad con metas claras establecidas desde 2011; y resolvieron
las principales dificultades que los apremiaba como la resistencia al
cambio, el escaso presupuesto destinado para implementar las
instituciones educativas, la deficiente inversión del sector privado en
educación, así como los padres de familia poco comprometidos con la
educación de sus hijos. Ello logró mejorar la comprensión lectora de sus
estudiantes pasando de 28.8 puntos en 2007 a 63.7 en 2013; mientras que
en matemática, incrementaron de 13.6 a 43.3, durante el mismo periodo.
Con estos resultados actualmente se encuentran por encima del promedio
del desempeño nacional, revirtiendo así su situación de hace 5 años. De
esta manera, ahora sí se están enfocando en implementar las TIC en
Educación, en conjunto con Southern, para aspirar a tener una educación
del siglo XXI.
Referentes internacionales
Por su parte, Anna Lucía Campos y Ezequiel Gleichgerrcht, de
Cerebrum, pusieron en valor la importancia de las habilidades
socioemocionales y de las relaciones interpersonales para conseguir un
mejor desempeño de los alumnos. “Las relaciones sociales conforman una
condición fundamental y necesaria para la formación del cerebro”,
asevera Anna Lucía. Porque con un aumento de las interacciones sociales
el cerebro tiene mayor predisposición para recibir nuevas funciones.
Hacia el cierre del evento, Carlos Saénz de Santa María de
CADMO/conocimiento -empresa española dedicada a la gestión del
conocimiento y el talento en grandes organizaciones, instituciones y
universidades- destacó la labor de diversas empresas que han sabido
aprovechar las herramientas virtuales para realizar programas educativos
personalizados para los distintos niveles de educación, a través de
programas de e-learning de alto nivel por ejemplo. De esta manera,
lograron incrementar notablemente el interés y desempeño de los
participantes, así como reducir la inversión de estas organizaciones,
versus los presupuestos invertidos anteriormente en programas
presenciales.
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