¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 diciembre 2013

¿QUIENES NO ESTAN A LA ALTURA PARA MEJORAR LA EDUCACION?

A CONTINUACION, EL PUNTO DE VISTA DEL "PATRONATO" POR LA EDUCACION DE AREQUIPA (GRUPO EMPRESARIAL QUE QUIERE COMERSE LA EDUCACION PRIVATIZADA)   : TESIS "El 80% de docentes no está a la altura para mejorar la educación", Tesis que refutaremos mas en adelante en un nuevo post.

 

 

Esperanza Medina: El 80% de docentes no está a la altura para mejorar la educación

Mensaje claro . Esperanza Medina cree que la educación merece una revolución para mejorar la calidad de escolares que año a año egresan.
Mensaje claro . Esperanza Medina cree que la educación merece una revolución para mejorar la calidad de escolares que año a año egresan.
Esperanza Medina. Titular del Patronato por la Educación en Arequipa.
Arlen Palomino.
Arequipa.

Desde el Patronato por la Educación en Arequipa, Esperanza Medina da batalla con aportes que mejoren la calidad de la educación. Una tarea harto complicada, que podría asemejarse a coronar el Misti sin zapatos. Su discurso puede verse como pesimista, pero revela una realidad confirmada a través de exámenes nacionales e internacionales. El bajo rendimiento en las aulas es fruto de un sistema pésimo.
A pesar del  crecimiento económico del Perú, en educación seguimos mal.
El problema es muy antiguo.  Nace en la vida republicana del país. Cuando la educación se vuelve obligatoria, se dan leyes con fines políticos de la clase dominante, los criollos.  En esa  época se instituye la educación memorista, todo debía aplicarse al pie de la letra. Eso tenía como  objetivo que los indígenas pierdan su identidad, su cultura, que era trasmitida vía oral y el aprendizaje en casa.  Para bloquear la cultura nativa crean colegios y les imponen la “letra con sangre entra”. Desde esa época hay memorismo, porque la educación sigue respondiendo a intereses de la clase dominante.
¿No hemos cambiado nada desde esa época?
No. La educación, que tenía que ser una vía de liberación e independización, no ha respondido a los intereses del pueblo. En los últimos 15 a 20 años hablamos de la era del conocimiento y dejamos atrás la era industrial. Con el Internet cambian las reglas. Los países potencias ya no basan su dominio en el dinero sino en el conocimiento. Estamos hablando de desarrollo de capacidades inteligentes a su máxima expresión. En eso consiste jugar  un rol en esta era.
¿Cómo cambiamos la educación entonces?
 Ya no miremos el pasado. Hay que revolucionar el sistema porque el actual (así como está) no potencia la inteligencia, al contrario, la reduce a su mínima expresión. Los resultados de Pisa no son los primeros que revelan ese pésimo panorama. Nosotros en el Patronato por la Educación medimos lo que ocurre hace 10 años. Allí detectamos una situación similar o peor. Hemos ido a las autoridades con estas cifras. Solo nos dicen ¡qué pena!, y nadie hace nada.
Se habla mucho que no existen políticas de largo aliento en educación. Cada gobierno trae su estrategia y empieza de cero.
Ese es un síntoma, no el problema. Los gobiernos solo quieren llamar la atención. Maquillan la realidad. ¿Cómo lo hacen? Con medidas flash. El plan lector, que la Ley del Profesorado, la municipalización, etc. Cada gobierno saca su bandera para distraer, engañar a la población. Dicen que hay cambios, pero todos son paliativos, ninguno resuelve el problema. Hay que deshacer todo. Hoy el sector sufre una corrupción sistematizada. Así lo determina Transparencia.
¿Si la corrupción ha invadido el sistema, cómo la sacamos?
Hay que declarar en emergencia grave la educación. ¿Qué  demanda ello? Suspender las garantías de los funcionarios del sistema. Sacar personal, moverlo, retirar estructuras caducas y viciosas. Un toque de queda. Si mi derecho es que no me mueven de mi puesto, en un estado emergencia sí podría ocurrir ello. Eso significa una revolución en lo administrativo y pedagógico. Llevar a una evaluación fina del perfil de los docentes en el servicio. ¿En que evaluarlos? en cultura general, aspectos psicológicos, medir inteligencia, presenciar su desempeño en el aula.
Hacer esto es comprarse un gran problema. Ningún político entraría a ese campo. 
Los presidentes no hacen nada. La entrega de laboratorios, libros y otros implementos no aportan al cambio. ¿Sabes cuál es el efecto?, disminuyen la productividad del sistema. Todos los años entregan instrumentos musicales. Se aumentó el sueldo de los maestros. ¿Cuánto revirtió eso en la mejora?, cero. Cuanto más aumenta el denominador hay menos productividad, esta fue decreciendo vertiginosamente. En los resultados de aprendizaje no se creció nada. Dicen que el 6% del PBI debe ir a la educación y con ello lograremos el desarrollo. Falso. Si le das más dinero a alguien que no sabe administrarlo lo desperdicia. En educación hay dinero, pero lo desperdician vilmente.
¿Dónde?
En capacitación de docentes. A los entes ejecutores les pagan bien. Por eso los del Sutep se pelean por ser capacitadores. Maestrías y doctorados que a los profesores les aumentan puntos en el currículum. Cuando voy a los colegios he tenido la pena de comprobar que doctores no saben ni escribir ni hablar. Con honrosas excepciones, son los que peor trabajan según sus propios compañeros. Otro desperdicio, los instrumentos musicales malográndose. Laboratorios sin utilizar, nosotros (con un grupo de estudiantes de ingeniería química de la Unsa) hemos ido a recuperar material que aquí en la universidad no tenemos. Tableros modernos, pero guardados. El gobierno regional capacitó a los profesores, pero a éstos les cuesta cambiar su modo de trabajo a la cultura ingenieril. Para llevar adelante un laboratorio se necesita tiempo y los maestros no quieren implicarse porque no les pagan horas extras. Dar el 6% (del PBI) sería botar la plata.
¿En qué deben invertir entonces?
Lo que digo es que se debe controlar, reformar, destruir lo que no sirve, construir un sistema sano. Y a eso nadie se atreve. Desde mi humilde puesto reclamo al presidente Ollanta Humala y lo denuncio por traidor.  Son los niños los que sufren las consecuencias. Lamentablemente no fue capaz de llevar adelante la revolución educativa que prometió en campaña. De arriba no va a venir el cambio, el balance es muy negativo. El 80% de docentes no está a la altura del cambio educativo. 90% de funcionarios están coludidos con el sistema de corrupción. La solución la tiene que hacer la civilidad, vinculándonos, creando espacios de control. No para sacar documentos educativos, sino actuar.
Usted también ha estado dentro del sistema. Fue directora regional de Educación. ¿Cuál es la experiencia?
Estuve diez meses. Vi lo que pasa dentro. Qué me costó, 20 o 30 juicios de los corruptos a los que despedí. Aquí se debe plantear un grupo similar a la Comisión de la Verdad para que destape la podredumbre del sistema.
¿Cuál es el papel del padre de familia?
Resulta que los padres de familia tienen igual o más responsabilidad en todo. Hoy hablamos del 80% de hogares disfuncionales con violencia. Los jóvenes están desestabilizados y son los padres sus primeros verdugos. Van al colegio y allí encuentran profesores que no les importan. Que recibieron el permiso de los padres para castigarlos. Que los tratan como masas. No les hacen clases interesantes. Los jóvenes están estimulados con Internet, pero llegan a un colegio a escuchar a una clase aburrida. No se puede obligar a las parejas a seguir juntas, pero a los padres si se les puede obligar que en el proceso de separación no falten el respeto a sus hijos, no los maltraten.
¿Qué opina de la reforma magisterial, tiene puntos positivos?
La nueva ley tiene muchas cosas buenas. Todo lo que está escrito (directivas del ministerio de Educación) no está muy lejos de lo que se debe hacer. Pero una ley o cinco o seis lineamientos no podrán con todo este panorama. Lo que los profesores hacen con la nueva ley es generar mecanismos para neutralizar la infección (reforma). Hacen todo lo posible para encajar, pero en el aula no pasa nada. Hace falta control para que cumplan los objetivos.
En los resultados de las pruebas ECE, Moquegua desplazó a Arequipa del primer lugar en los últimos años.
Las pruebas ECE quién las aplica. El gobierno. No son objetivas, yo no puedo ser juez y parte. Arequipa estaba catalogada como la mejor del Perú. Pero soy testigo que esas pruebas están colgadas en Internet, hay profesores que saben bajarlas y dan los resultados a los alumnos. Yo hablo de lo que sé, la solución (Moquegua) no está en llenar de computadoras a los colegios, sino en hacer que el alumno sea actor protagónico, que cree. Debemos copiar que los padres de familia se involucren. Si eso está haciendo Moquegua, va por buen camino, porque generación tras generación estamos mutilando la educación en el país.
Si somos soñadores, cómo debería ser la educación del país. 
El sueño es que sea una educación en la cual el alumno se sienta feliz, se enseñe en la libertad de criticar, proponer, crear. La educación tiene que ser un acto creativo, vivencial. Contar con docentes que sean capaces de dar su vida por lo que hacen. Qué crean que ser educador es una misión humana. Que se tenga un soporte administrativo eficaz.
FUENTE:
http://www.larepublica.pe/30-12-2013/el-80-de-docentes-no-esta-a-la-altura-para-mejorar-la-educacion

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