A CONTINUACION, EL PUNTO DE VISTA DEL "PATRONATO" POR LA EDUCACION DE AREQUIPA (GRUPO EMPRESARIAL QUE QUIERE COMERSE LA EDUCACION PRIVATIZADA) : TESIS "El 80% de docentes no está a la altura para mejorar la educación", Tesis que refutaremos mas en adelante en un nuevo post.
Esperanza Medina: El 80% de docentes no está a la altura para mejorar la educación
Lunes, 30 de diciembre de 2013 | 11:25 am
Esperanza Medina. Titular del Patronato por la Educación en Arequipa.
Arlen Palomino.
Arequipa.
Arequipa.
Desde el Patronato por la Educación en Arequipa, Esperanza
Medina da batalla con aportes que mejoren la calidad de la educación.
Una tarea harto complicada, que podría asemejarse a coronar el Misti sin
zapatos. Su discurso puede verse como pesimista, pero revela una realidad confirmada a través de exámenes nacionales e internacionales. El bajo rendimiento en las aulas es fruto de un sistema pésimo.
A pesar del crecimiento económico del Perú, en educación seguimos mal.
El problema es muy antiguo. Nace en la vida republicana
del país. Cuando la educación se vuelve obligatoria, se dan leyes con
fines políticos de la clase dominante, los criollos. En esa época se
instituye la educación memorista, todo debía aplicarse al pie de la
letra. Eso tenía como objetivo que los indígenas pierdan su identidad,
su cultura, que era trasmitida vía oral y el aprendizaje en casa. Para
bloquear la cultura nativa crean colegios y les imponen la “letra con
sangre entra”. Desde esa época hay memorismo, porque la educación sigue
respondiendo a intereses de la clase dominante.
¿No hemos cambiado nada desde esa época?
No. La educación, que tenía que ser una vía de liberación e
independización, no ha respondido a los intereses del pueblo. En los
últimos 15 a 20 años hablamos de la era del conocimiento y dejamos atrás
la era industrial. Con el Internet cambian las reglas. Los países
potencias ya no basan su dominio en el dinero sino en el conocimiento.
Estamos hablando de desarrollo de capacidades inteligentes a su máxima
expresión. En eso consiste jugar un rol en esta era.
¿Cómo cambiamos la educación entonces?
Ya no miremos el pasado. Hay que revolucionar el sistema
porque el actual (así como está) no potencia la inteligencia, al
contrario, la reduce a su mínima expresión. Los resultados de Pisa no
son los primeros que revelan ese pésimo panorama. Nosotros en el
Patronato por la Educación medimos lo que ocurre hace 10 años. Allí
detectamos una situación similar o peor. Hemos ido a las autoridades con
estas cifras. Solo nos dicen ¡qué pena!, y nadie hace nada.
Se habla mucho que no existen políticas de largo aliento en educación. Cada gobierno trae su estrategia y empieza de cero.
Ese es un síntoma, no el problema. Los gobiernos solo
quieren llamar la atención. Maquillan la realidad. ¿Cómo lo hacen? Con
medidas flash. El plan lector, que la Ley del Profesorado, la
municipalización, etc. Cada gobierno saca su bandera para distraer,
engañar a la población. Dicen que hay cambios, pero todos son
paliativos, ninguno resuelve el problema. Hay que deshacer todo. Hoy el
sector sufre una corrupción sistematizada. Así lo determina
Transparencia.
¿Si la corrupción ha invadido el sistema, cómo la sacamos?
Hay que declarar en emergencia grave la educación. ¿Qué
demanda ello? Suspender las garantías de los funcionarios del sistema.
Sacar personal, moverlo, retirar estructuras caducas y viciosas. Un
toque de queda. Si mi derecho es que no me mueven de mi puesto, en un
estado emergencia sí podría ocurrir ello. Eso significa una revolución
en lo administrativo y pedagógico. Llevar a una evaluación fina del
perfil de los docentes en el servicio. ¿En que evaluarlos? en cultura
general, aspectos psicológicos, medir inteligencia, presenciar su
desempeño en el aula.
Hacer esto es comprarse un gran problema. Ningún político entraría a ese campo.
Los presidentes no hacen nada. La entrega de laboratorios,
libros y otros implementos no aportan al cambio. ¿Sabes cuál es el
efecto?, disminuyen la productividad del sistema. Todos los años
entregan instrumentos musicales. Se aumentó el sueldo de los maestros.
¿Cuánto revirtió eso en la mejora?, cero. Cuanto más aumenta el
denominador hay menos productividad, esta fue decreciendo
vertiginosamente. En los resultados de aprendizaje no se creció nada.
Dicen que el 6% del PBI debe ir a la educación y con ello lograremos el
desarrollo. Falso. Si le das más dinero a alguien que no sabe
administrarlo lo desperdicia. En educación hay dinero, pero lo
desperdician vilmente.
¿Dónde?
En capacitación de docentes. A los entes ejecutores les
pagan bien. Por eso los del Sutep se pelean por ser capacitadores.
Maestrías y doctorados que a los profesores les aumentan puntos en el
currículum. Cuando voy a los colegios he tenido la pena de comprobar que
doctores no saben ni escribir ni hablar. Con honrosas excepciones, son
los que peor trabajan según sus propios compañeros. Otro desperdicio,
los instrumentos musicales malográndose. Laboratorios sin utilizar,
nosotros (con un grupo de estudiantes de ingeniería química de la Unsa)
hemos ido a recuperar material que aquí en la universidad no tenemos.
Tableros modernos, pero guardados. El gobierno regional capacitó a los
profesores, pero a éstos les cuesta cambiar su modo de trabajo a la
cultura ingenieril. Para llevar adelante un laboratorio se necesita
tiempo y los maestros no quieren implicarse porque no les pagan horas
extras. Dar el 6% (del PBI) sería botar la plata.
¿En qué deben invertir entonces?
Lo que digo es que se debe controlar, reformar, destruir
lo que no sirve, construir un sistema sano. Y a eso nadie se atreve.
Desde mi humilde puesto reclamo al presidente Ollanta Humala y lo
denuncio por traidor. Son los niños los que sufren las consecuencias.
Lamentablemente no fue capaz de llevar adelante la revolución educativa
que prometió en campaña. De arriba no va a venir el cambio, el balance
es muy negativo. El 80% de docentes no está a la altura del cambio
educativo. 90% de funcionarios están coludidos con el sistema de
corrupción. La solución la tiene que hacer la civilidad, vinculándonos,
creando espacios de control. No para sacar documentos educativos, sino
actuar.
Usted también ha estado dentro del sistema. Fue directora regional de Educación. ¿Cuál es la experiencia?
Estuve diez meses. Vi lo que pasa dentro. Qué me costó, 20
o 30 juicios de los corruptos a los que despedí. Aquí se debe plantear
un grupo similar a la Comisión de la Verdad para que destape la
podredumbre del sistema.
¿Cuál es el papel del padre de familia?
Resulta que los padres de familia tienen igual o más
responsabilidad en todo. Hoy hablamos del 80% de hogares disfuncionales
con violencia. Los jóvenes están desestabilizados y son los padres sus
primeros verdugos. Van al colegio y allí encuentran profesores que no
les importan. Que recibieron el permiso de los padres para castigarlos.
Que los tratan como masas. No les hacen clases interesantes. Los jóvenes
están estimulados con Internet, pero llegan a un colegio a escuchar a
una clase aburrida. No se puede obligar a las parejas a seguir juntas,
pero a los padres si se les puede obligar que en el proceso de
separación no falten el respeto a sus hijos, no los maltraten.
¿Qué opina de la reforma magisterial, tiene puntos positivos?
La nueva ley tiene muchas cosas buenas. Todo lo que está
escrito (directivas del ministerio de Educación) no está muy lejos de lo
que se debe hacer. Pero una ley o cinco o seis lineamientos no podrán
con todo este panorama. Lo que los profesores hacen con la nueva ley es
generar mecanismos para neutralizar la infección (reforma). Hacen todo
lo posible para encajar, pero en el aula no pasa nada. Hace falta
control para que cumplan los objetivos.
En los resultados de las pruebas ECE, Moquegua desplazó a Arequipa del primer lugar en los últimos años.
Las pruebas ECE quién las aplica. El gobierno. No son
objetivas, yo no puedo ser juez y parte. Arequipa estaba catalogada como
la mejor del Perú. Pero soy testigo que esas pruebas están colgadas en
Internet, hay profesores que saben bajarlas y dan los resultados a los
alumnos. Yo hablo de lo que sé, la solución (Moquegua) no está en llenar
de computadoras a los colegios, sino en hacer que el alumno sea actor
protagónico, que cree. Debemos copiar que los padres de familia se
involucren. Si eso está haciendo Moquegua, va por buen camino, porque
generación tras generación estamos mutilando la educación en el país.
Si somos soñadores, cómo debería ser la educación del país.
El sueño es que sea una educación en la cual el alumno se
sienta feliz, se enseñe en la libertad de criticar, proponer, crear. La
educación tiene que ser un acto creativo, vivencial. Contar con docentes
que sean capaces de dar su vida por lo que hacen. Qué crean que ser
educador es una misión humana. Que se tenga un soporte administrativo
eficaz.
FUENTE:
http://www.larepublica.pe/30-12-2013/el-80-de-docentes-no-esta-a-la-altura-para-mejorar-la-educacion
FUENTE:
http://www.larepublica.pe/30-12-2013/el-80-de-docentes-no-esta-a-la-altura-para-mejorar-la-educacion
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