¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

27 octubre 2013

Universidad S.A. : A PROPOSITO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

ANALIZAR Y COMPARAR CON LOS PASOS QUE SE ESTAN DANDO EN LA REFORMA UNIVERSITARIA EN NUESTRO PAIS = LEY MORA.

Un documental sobre los procesos y las consecuencias de la mercantilización de la Universidad y su contexto político, económico y social


Este jueves, 24 de octubre, se estrenó el documental "Universidad S.A." (www.universidadsa.com) que aborda la situación de las universidades públicas españolas a través del análisis de los casos concretos de las universidades del ámbito de Barcelona. El proyecto fue autofinanciado por los autores, independientes de cualquier organización, y publicado bajo una licencia Creative Commons.



Universidad S.A. (Documental) www.universidadsa.com from Universidad S.A. on Vimeo.


El documental consta de 11 capítulos y comienza con el contexto global, explicando el plan de los organismos internacionales como la OMC con su GATS, el FMI, la OCDE... para liberalizar, prácticamente, todos los servicios.

Las consecuencias de esto nos llevan al segundo capítulo: la universidad privada, que es una de las instituciones, en el marco de la educación superior, que se benefician de la liberalización de los servicios y de lo que ella comporta (expresa degradación de los servicios públicos). De esta manera, en el segundo capítulo, observamos que a la universidad privada le está llegando el momento de gloria; entre que aumenta la situación de competencia entre las universidades públicas y privadas por el aumento de los precios de matrícula y que el proceso de homologación de títulos se ha puesto a su servicio pudiendo registrar el grado/máster que les convenga... las universidades privadas empiezan a ganar terreno.

El tercer capítulo trata acerca de la situación económica de la universidad: asfixia presupuestaria, falta de control por parte de las universidades sobre el dinero que ingresan, aumento de tasas, endeudamiento de los alumnos que quieren estudiar y, entre otros temas, endeudamiento de las universidades.

Este último punto, el "endeudamiento de las universidades"; nos lleva al cuarto capítulo: los parques científicos y tecnológicos. Es aquí donde mostramos como la universidad pública se apunto al carro de la burbuja inmobiliaria y de los créditos europeos para construir centros de este tipo... También es en este punto en el que el Ex-Rector de la UPC, Josep Ferrer, habla de malversación de fondos públicos refiriéndose al Parque del Besos de la (UPC) aún en construcción y sin un plan estratégico de futuro. En estos momentos hay que devolver estos créditos aunque sea a costa de despedir a personal y malvender la universidad.

Lo que nos lleva al quinto capítulo: ¿quién tiene la competencia sobre las cuestiones económicas de la universidad? Pues el Consejo Social, el órgano de representación de la sociedad en la universidad, que, cuando se mira bien de cerca, deja de ser "la sociedad". Empresarios de todo tipo, imputados y detenidos son lo que están "representándonos" en las universidades.

Sin embargo, mientras los miembros del Consejo Social son escogidos, prácticamente a dedo por los políticos de turno (o de legislatura, en términos democráticos), los profesores deben someterse a procesos de acreditación para obtener una plaza en una universidad. Sobre esto trata el sexto capítulo y es el que nos lleva al séptimo: la privatización del conocimiento.

Los resultados de las investigaciones pagadas por todos son, literalmente, privatizadas y transferidas a las empresas. Los sistemas de publicación de los resultados de las investigaciones también juegan un papel en tal privatización. Entonces, ¿qué se puede esperar del conocimiento que se imparte en la universidad? Esto, también, se intenta responder en este capítulo. La universidad ya no se centra en el "placer intelectual" por el conocimiento sino que se focaliza en entrenar a los alumnos en unos procedimientos por tal de prepararlos como futuros trabajadores dóciles y adaptables a las condiciones laborales que desde las patronales se planifiquen.

¿Y cómo afecta todo esto a la comunidad universitaria? este es el tema del octavo y noveno capítulo: como les afecta a los estudiantes, por un lado, y a los profesores, por otro lado.

Y ya, el décimo capítulo es la movilización de la comunidad universitaria. Y, por último, el "epílogo" que trata acerca de las salidas que da la universidad; que, en este país, con el sistema productivo que tenemos, son escasas.

Todo ello explicado de la mano de personalidades académicas y alumnos: Josep Ferrer (Ex-rector de la Universitat Politècnica de Catalunya), Gemma Rauret (Ex-directora de la ANECA y la AQU, agencias de calidad), Jordi Estivill (destacado profesor universitario a nivel europeo, ahora, jubilado), Vera Sacristán (Profesora de la UPC y miembro del Observatorio del Sistema Universitario), Jorge Calero y Ramón Franquesa (profesores y economistas de la Universitat de Barcelona), Aída Sánchez (Profesora recortada de la Universitat de Barcelona), Santiago López Petit (Profesor recién jubilado de filosofía de la UB), Xavier Bonal (Sociólogo de la Universitat Autónoma de Barcelona), y, por último, Ruth y Edurne (dos alumnas), Con todo, podéis encontrar más información a través de la página web (www.universidadsa.com), del twitter y del facebook. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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