LA VERDAD ES QUE TODO ES NEGOCIO, HASTA LA REFORMA CURRICULAR ES UTILIZADA PARA ROBAR AL PUEBLO Y ENGAÑARLO DESPUES DICIENDO QUE LOS MAESSTROS SOMOS LOS CULPABLES. DESDE EL 2004, 2006, 2009, Y AHORA TODOS LOS CAMBIOS EN EL DCN HAN SIDO EXPERIMENTOS SIN SENTIDO, ELIMINAR CURSOS DE REFLEXION Y ANALISIS PARA AGREGAR CURSOS DE SUMISION Y PRPEPARACION PARA LA MISERIA LABORAL.
SINO, MIREN LA FOTO QUE COLOCA EL DIARIO LA REPUBLICA: un aula con pizarra del siglo XVI, una carpeta para 3 alumnos y alumnos desnutridos.... ¿que se puede esperar de todo esto?
Reforma en Educación: innovarán el currículo escolar para el 2014
Viernes, 26 de julio de 2013 | 8:31 am
Las modificaciones en el currículo se iniciarán
progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el INEI
viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los
problemas de estructura en los colegios.
Eduardo Salinas Y.
Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran
porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas
de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entienden lo
que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros
estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable
estado.
Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes
(ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el
nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada
10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.
¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación,
en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por
lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo
semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación.
Se trata de la Reforma Curricular.
"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer
cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares
de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA
(Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de
aprender, los estándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia
Salas, ministra de Educación.
Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en
forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'.
"Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores
desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas,
comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".
TAMBIÉN PARTICULARES
La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto
nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los
aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas
peruanas.
"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos.
La Reforma Curricular se está realizando progresivamente, estamos en un
proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los
textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.
Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir
del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los
alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el
conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de
evaluación que orientan la actividad académica.
¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo responde a ello y permite planificar las actividades
académicas en forma general, ya que las actividades específicas se
determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que
el currículo).
Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo es una variable
importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de
aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son
dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.
"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está
pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en
forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos
de competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es
asfixiar al docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con
autonomía estrategias pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.
La especialista en educación indicó que el siglo XXI está exigiendo
que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy general de
aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es la
meta".
El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que para la
estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores
escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo
siguiente: lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
"El problema es que la actual ministra de Educación crea nuevas
medidas. A mi juicio espero que gente especializada en currículo elabore
la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo alcance, y sea
progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de Educación.
CURSOS Y CAPACITACIONES
Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene una
oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368
mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones
del país.
"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su
desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de
buena enseñanza", comentó Salas.
Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas),
actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda
especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres
modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.
"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la
posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y
cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada
caso", finalizó la ministra.
EN CIFRAS
368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.
1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en algunos casos reconstruidos.
CLAVES
El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.
En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos
encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión
satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con
redes y conectividad.
fuente:
http://www.larepublica.pe/26-07-2013/reforma-en-educacion-innovaran-el-curriculo-escolar-para-el-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario