La educación de nuestro país ha sido planificada siempre por la clase dominante, ellos han establecido las politicas y lineamientos educativos, asi han eliminado las ciencias puras (aritmetica, geometria, algebra, trigonometria, fisica, quimica y biologia) tambien han eliminado las ciencias sociales (filosofia, psicologia, economia politica, geopolitica, historia del peru, historia universal, geografia del peru, geografia universal y educacion civica).
Ahora, pretenden hacer creer al mundo, que los culpables de la crisis educativa son los maestros, aquellos que con los casi nulos recursos que asigna el estado en equipamiento e infraestructura
tienen que lidiar con la niñez que a su vez por la misma situacion de crisis economica no esta en condiciones nutricionales de estudiar adecuadamente, sumado a los miseros mil soles de salario que percibe el maestro, con el cual tiene que mantener a su familia en condiciones de extrema pobreza y solventar sus recursos como son tiza, plumones, papel, usb, cds y otros. (quitando el pan de su hogar para llevarlos a sus alumnos)
Es en estas condiciones, donde el maestro es el profesional peor pagado del sistema peruano y a quien se exije el mas alto grado academico profesional ¿como estudiar post grados con sueldo de mil soles?.
Pero las medidas que acompañan la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley Nro. 28044 para la mejora de la calidad educativa se concretan en recortes
de -5.212 millones, alejandose del compromiso de incrementar al 6% del PIB el gasto público. Recortar en educación significa que miles de
menores y jóvenes recibirán una educación de peor calidad y tendrán más
dificultad para permanecer más tiempo en el sistema educativo, generando
una sociedad más desigual.
Esta ley, por tanto, sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la educación pública,
justificando un modelo educativo ideológico que nos lleva al fracaso y colapso total de la educacion publica y gratuita. Por eso los sectores progresistas de
este país y buena parte de la comunidad educativa han ofrecido
suficientes razones al congreso para que deroguen la ley de
reforma magisterial:
1. Es una ley sin base científica pedagógica
seria y contrastada. No se ha realizado una aproximación contrastada a
las causas reales que provocan las deficiencias del sistema. Frente a
ello, se parte de postulados ideológicos que se afirman sin datos
concretos que los respalden científicamente.
2. Es una ley impuesta sin debate ni consenso. Se ha impuesto de espaldas a la comunidad educativa
y a los expertos y expertas en el campo de la educación, desde una
mayoría absoluta cada vez más deslegitimada. El anunciado diálogo con
los grupos parlamentarios y con las organizaciones representativas de la
comunidad educativa se ha limitado a exponer los inamovibles principios
de su reforma.
3. Esta es una ley con una filosofía mercantilista que se refleja a lo largo de su articulado. Concibe la Educación no como un derecho fundamental que debe ser garantizado por los poderes públicos mediante una red escolar de centros públicos, sino como “un bien” particular que deberá estar especialmente al servicio del sistema productivo,
de la competitividad y de la empleabilidad. Hacer una reforma educativa
con la idea de formar trabajadores competitivos en el mercado local y
global, no es simplemente una forma estrecha de entender la educación,
sino que es una inversión completa de los principios y valores en que se
fundamenta nuestro sistema educativo: formarse como profesional es algo
necesario pero subordinado a la prioridad fundamental de cualquier
sistema educativo, formarse como persona y ciudadano o ciudadana crítica
para aprender, desarrollarse y avanzar en la construcción de una
sociedad más sabia, justa y cohesionada.
4. Esta es una ley profundamente privatizadora porque introduce una nueva definición del Sistema Educativo que supone la consagración
de las corporaciones empresariales y los grupos religiosos como parte
del Sistema Educativo, en pie de igualdad con el sector público
educativo .
5. Es una ley que potencia el adoctrinamiento católico en la escuela. Esta ley, tras eliminar la Educación para la reflexion - filosofia y economia politica, aduciendo que dicha materia adoctrina ideológicamente, sigue manteniendo el auténtico adoctrinamiento ideológico de la Religión y la financiación de los centros católicos.
6. Es una ley segregadora.
Bajo el paraguas de la existencia de diferentes “talentos” en el
alumnado, lo que se pretende realmente, mediante vías paralelas e
itinerarios cerrados, es romper el actual tronco común en la escolaridad
básica y obligatoria, desviando y segregando al alumnado con mayores
dificultades hacía vías devaluadas e itinerarios segregadores. Por eso estan implementando IPEBA -la acreditacion. señalando que el estado solo financiara a los que aprueben, y alos que no que?... seran siempre los excluidos?.
7. Es una ley recentralizadora y controladora del curriculum.
Las materias pasan a estar clasificadas en un ranking que establece su
importancia. Las materiales troncales, la mayoría y más sustantivas, las
fija el Gobierno, tanto en sus contenidos como en el horario mínimo, y
las Administraciones educativas el resto. Lo cual significa que elimina la autonomía pedagógica de los centros y muestra una clara desconfianza en la capacidad profesional del profesorado y de las comunidades educativas. Además el Gobierno se reserva fijar los “estándares y criterios de evaluación” que “ señalizarán de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia” .
8. Es una ley que recorta y reduce el currículum . Esta contrarreforma pretende concentrar
la carga lectiva en unas asignaturas instrumentales, centradas en
contenidos considerados “útiles” para el futuro laboral , reduciendo
o suprimiendo enseñanzas artísticas, clásicas, de economía, geografía,
tecnología o de humanidades que se consideran de segunda categoría o
prescindibles. Se trata así de sacrificar áreas creativas e innovadoras
del conocimiento, contenidos abiertos, globales y complejos, para
centrarse en preparar futura mano de obra laboral, dotada con meros
conocimientos instrumentales básicos.
9. Es una ley que introduce en el sistema educativo la competitividad darwinista estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados en rankings públicos
donde se ordenarán, como si de una liga de fútbol se tratara, en
centros con buenos, regulares o malos resultados. Además, la ley liga
la propuesta de autonomía escolar a esta especialización competitiva de
los centros y a los resultados académicos en función de los cuales
llegarán recursos diferenciados. Es el llamado “pago por resultados”
propio del mundo empresarial. Se darán incentivos a los centros, no en
función de las necesidades de su alumnado, sino según puesto en el
ranking.esa es la tarea de IPEBA.
Lógicamente, e n este mercado competitivo las escuelas se harán más selectivas
, tendiendo a rechazar al alumnado que presenta mayores dificultades y
que pueda hacer descender su posición en el ranking de centros. Los
centros reaccionarán buscando estar en la parte más alta del ranking,
dedicando el tiempo escolar a preparar las reválidas para que los
resultados del alumnado les permitan estar en “primera división”.
10. Es una ley que convierte la educación en una carrera de obstáculos.
El modelo de evaluación que contempla la LEY DE EDUCACION pivota sobre la
profusión de pruebas individualizadas externas. Apuesta así por un modelo de enseñanza basado en la presión del examen
, frente a un modelo educativo más centrado en las necesidades y
motivaciones del alumnado. En vez de buscar estrategias y formas de
motivar y entusiasmar al alumnado por el conocimiento y el aprendizaje.
Quienes no aprueben las reválidas de secundaria serán expulsados del sistema educativo invalidando el trabajo hecho en años de escolarización .
Todas estas evaluaciones serán pruebas externas, aplicadas y evaluadas
por profesorado o especialistas ajenos al centro, desconocedores del
alumnado, de su realidad. Lo cual supone una merma de la autoridad del profesorado del propio centro respecto al alumnado y un menosprecio a su capacidad
profesional para valorar su proceso educativo.
11. Es una ley profundamente antidemocrática. El consejo escolar o comite de aula queda relegado a funciones meramente consultivas y no decisorias
, lo que conlleva arruinar la poca “democracia participativa” que
quedaba en los centros de Enseñanza, mientras que las funciones
decisorias pasan a ser competencia de un director o directora, nombrado
directamente por la Administración y no de forma democrática por su
comunidad educativa. Este modelo rompe con la cultura de colaboración y
participación necesarias con las familias y la comunidad educativa.
12. Es una ley que apuesta por la gestión privada de tipo empresarial en la educación pública. Propone gestionar los centros públicos según las recetas de la empresa privada
, mediante una mayor autonomía financiera que requiera de fuentes de
financiación privadas, ante la insuficiencia de la financiación pública.
Financiación externa de patrocinadores que imponen sus logotipos
y exigencias, introduciendo los intereses privados y mercantiles en la
educación pública. A ello se añade la especialización de los centros para ofrecer una oferta competitiva y “diferenciada” a la clientela. Gestión jerarquizada de una dirección unipersonal
y no colegiada, que podrá seleccionar al profesorado en los centros
especializados, rompiendo los procedimientos de transparencia, mérito e
igualdad en la conformación de las plantillas docentes.
13. Es una ley que retrocede en la igualdad.
Da cobertura legal asegurando el concierto a los centros de educación
diferenciada por sexos. Incluso el texto incumple la Ley Orgánica de
Igualdad que determina que la Administración pública debe mantener en
sus publicaciones un lenguaje que no discrimine por razón de sexo y que
fomente y persiga la igualdad.
14. Es una ley que quiebra los principios de igualdad, mérito y capacidad
en la selección del profesorado en la educación pública, introduciendo
la posibilidad de contratar profesorado de cualquier profesion al margen
de los procedimientos normativos establecidos.
En definitiva, esta ley lo que realmente pretende es reducir el período de enseñanza obligatoria para una parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo mediante reválidas, itinerarios, especialización centros, etc., así como consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación, recortando la educación pública y potenciando la privada subvencionada con dinero de nuestros impuestos.
Esta ley persigue el desmantelamiento de todo atisbo de cualquier modelo educativo basado en la comprensividad y en el principio de calidad con equidad. Lo que busca es consolidar una enseñanza dual mediante la estrategia de abandonar a su suerte a la educación pública y convertir el sistema educativo en una carrera de obstáculos para quienes tienen más dificultades de aprendizaje.
Por eso creemos que hay suficiente razones para exigir la DEROGATORIA DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley Nro. 28044, por ser una ley que expulsará del sistema al
alumnado con más dificultades socio-económicas, promoviendo un modelo
educativo clasista, apostando por la segregación temprana y
estigmatizando la diversidad educativa, atacando la educación inclusiva y
la coeducación, manteniendo la religión en la escuela y negando la
participación de la comunidad educativa. Es necesario la apertura de
un período de estudio previo riguroso sobre las causas reales de los
problemas de nuestro sistema educativo y un verdadero diálogo con la
comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que
permita sentar las bases de un modelo educativo que contribuya a la
cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y
más críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario