¡Cobardes!
¡Libertad a David Venegas!
1. Los maestros de primaria, debe reconocerse ampliamente, son los que se han ubicado en el mejor nivel de la lucha social en México desde hace un siglo. Han aventajado a los profesores de secundarias, preparatorias y de grados superiores en número y conciencia social; pero también a los campesinos, obreros y estudiantes, por su experiencia, sus conocimientos y su contacto con la población. Ni son los señoritos lectores sabelotodo de libros, tampoco los campesinos u obreros que tienen que trabajar hasta el cansancio en el campo o la fábrica. Lo que sucedió es que las sociedades capitalistas se hicieron más tecnocráticas, más burocráticas y menos humanas, y fueron los técnicos y científicos los que se hicieron cargo de ellas.
2. Los maestros no son una clase social: ni explotadora como los empresarios capitalistas, tampoco como los campesinos y obreros productores directos de lo que consumimos; no son clase media o pequeño burguesa desesperada en convertirse en clase explotadora. Los maestros son trabajadores privilegiados que dan servicio al transmitir saberes, conocimientos, experiencias, cultura; pero para eso requieren de mucha libertad y condiciones adecuadas para ello; es por ello que los maestros son muy exigentes, muy críticos en crear las condiciones para su trabajo. Luchan por sus derechos, pero también por los derechos de los niños y de sus padres porque son la materia prima en la labor cotidiana que realizan.
3. Desde mayo viven en el DF entre decenas de carpas, casas de campaña y lonas de colores, más de dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mismos que permanecen en plantón en la capital del país desde el primero de mayo para exigir que se derogue la reforma educativa. ¿Por qué? Simplemente porque no se les consultó esa medida gubernamental que el gobierno ha querido imponer sin el menor conocimiento de la situación. ¿Cómo viven los maestros? Ya están acostumbrados al calor sofocante, la lluvia y las condiciones poco higiénicas que enfrentan, las cuales les han ocasionado enfermedades gastrointestinales y de vías urinarias. ¿Qué agua toman, qué comen, cómo duermen?
4. Pero ellos repiten y presionan al gobierno y, de paso, a sus líderes: "No vamos a irnos con una derrota; vamos a continuar marchando en las calles de la ciudad de México y en otras entidades hasta lograr que el proyecto educativo neoliberal -que busca servir a intereses de poderosos empresarios- no se imponga". Para nosotros -señalan varias maestras- es más cómodo estar en nuestras ciudades, pueblos o rancherías impartiendo nuestras clases y en nuestros hogares con los hijos, pero sabemos que si no luchamos no frenaremos la privatización educativa ni tampoco la acometida privatizadora contra nuestros derechos como maestros. Solamente quisiéramos invitar a nuestros críticos pasar 24 horas en nuestras condiciones en el zócalo.
5. Los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, del PRI y el PAN, desde 1989 con la dirigencia de Esther Gordillo, quien fuera cacique del sindicato (SNTE), han inventando estrategias para golpear a los maestros de la Coordinadora (CNTE) mediante engaños, represión, cansancio. El gobierno ha sufrido acciones magisteriales (miles de marchas, plantones, bloqueos en Gobernación) pero nada a fondo se ha resuelto. ¿O están buscando acaso que los maestros se cansen de tanto pacifismo para que acudan a medidas más radicales para cortarles la cabeza, sobre todo en estos tiempos en que la izquierda está muerta?
6. En tanto Peña y Chuayffet se hacen a los mismos, los ciegos y los sordos, propiciado que los funestos medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula) sigan calumniando a la CNTE. La educación en México, mientras tanto, sigue deteriorándose porque las autoridades no resuelven los problemas planteados por los maestros. Éstos han demostrado que el problema educativo no es problemas de gis, pizarrón y miles de horas de clase, sino un problema económico social determinado por el sistema capitalista. No es de más horas clase sino que los niños y sus padres comprendan que la escuela puede servir para dejar de ser explotado y miserable.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169856
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