¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 julio 2011

LEY 29062 CPM.: UNA LEY PARA DIVIDIR Y DESAPARECER AL SUTEP.

Perú 21: Plantearán una nueva ley de la CPM

LEY 29062 CPM.: UNA LEY PARA DIVIDIR Y DESAPARECER AL SUTEP.Después de tres años de aplicación de la Ley 29062 CPM no queda duda que esta tenia una finalidad esencialmente política: Dividir al magisterio y liquidar progresivamente su organización sindical el SUTEP. Todo esto en el marco de las políticas de ajuste presupuestario para el sector educación y la flexibilización laboral (extinción de la estabilidad laboral, contratos temporales, congelamiento de remuneraciones y asignaciones económicas, la introducción de los contratos administrativos de servicios, etc.) Promovido por los organismos financieros internacionales.

En el fondo la ley ha logrado parcialmente su perniciosa finalidad. Logro dividir al magisterio y ha colocado al SUTEP contra la pared sin mayores márgenes de acción, agravado por la inacción interesada de los usurpadores del CEN SUTEP (Patria Roja), baluarte de la aplicación de la Ley 29062 como lo acreditan numerosos documentos oficiales, incluso colocando el local de Jr. Camana al servicio de los programas de capacitación de maestros interesados en incorporarse a este régimen laboral. Traición total. Pese a todo, los embates del aprismo anti sindical representado por Alan García no han logrado quebrar al magisterio peruano que demandan en el país el irrestricto vigor de la Ley 24029, Ley del Profesorado, cuerpo legal que recoge sus mas legitimas demandas laborales (ascensos de nivel, incremento remunerativo, evaluaciones periódicas, asignaciones económicas, etc.).

Las opiniones del c. Julio Pedro Armacanqui al diario Perú 21 revelan una realidad inobjetable. La Ley 29062 ha fracasado al no lograr incorporar a mas del 10% del magisterio peruano. Precisa igualmente, que en un orden democrático las leyes no se promulgan para dividir o fraccionar a la sociedad, menos para oponer entre si los intereses de los trabajadores. Si la ley persigue esos deleznables propósitos revela, sin duda, que el trasfondo es esencialmente político y el mejoramiento de la calidad educativo, la competitividad, etc. eran solo puro discurso seudo triunfalista.

En el SUTE 14 tenemos claro que el Estado debe recuperar su rol directriz de la educación publica en el país garantizando su gratuidad y extensión sobre el conjunto de la población escolar. Escuela y Universidad deben ocupar un lugar prioritario en la definición de las políticas publicas en este importante sector, por demás clave para el desarrollo económico y social del país, al cual debe vincularse el empleo, condición fundamental para insertar a la juventud en el trabajo y el progreso. Esto impone un compromiso irrenunciable del Ejecutivo, los Gobiernos Regionales con la ciudadanía para hacer efectiva la descentralización y la imperiosa obligación de atender al magisterio y sus organizaciones representativas en temas fundamentales como el respeto irrestricto a la Ley 24029, el aumento presupuestario, la negociación colectiva, las evaluaciones y los ascensos de nivel vinculados al incremento remunerativo, las pensiones, entre otro aspectos que no pueden quedar postergados por un quinquenio mas en la agenda del próximo gobierno. A esto se suma la necesidad de desmontar la estructura política jurídica instalada desde los 90 como las leyes 882, 28988, 29510, 1027 entre otras medidas dictadas para ningunear la educación publica, la profesión docente, el derecho de huelga, etc. En el SUTE 14 no arriaremos nuestras banderas. Ollanta Humala tiene la palabra. ////





Plantearán una nueva ley de la CPMJulio Armacanqui, miembro de la Comisión de Transferencia, afirma que la actual ley de Carrera Pública Magisterial “ha sido un fracaso”.

Armacanqui (sentado al centro) cuestionó logros sobre reducción del analfabetismo. (Difusión)




La Ley de la Carrera Pública Magisterial tendría los días contados en el gobierno de Gana Perú. Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación, expresó –en diálogo con Perú.21– que la aplicación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que “la idea es trabajar una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor docente, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo, como la actual”.

Señaló que la norma vigente se utilizó “para desprestigiar a los maestros” y que no cumplió su objetivo, pues solo 22,500 docentes –de los 300 mil que se encuentran bajo el sistema de la Ley del Profesorado– lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.

“Ellos (el gobierno aprista) propusieron pasar 30 mil por año; tenían que haber pasado 90 mil. Eso no se ha logrado por el escepticismo de los maestros, porque no ha sido una evaluación transparente, una evaluación que califique la especialidad”, comentó.

Armacanqui –admitió que fue fundador del Sutep, pero aclaró que integra la Comisión de Transferencia en representación de Gana Perú y no del gremio de maestros– sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración”, porque el proceso para incorporar a todos los profesores podría durar 10 o 15 años y no se les puede tener “congelados” sus sueldos. “Si usted le paga bien a un obrero, va a rendir bien. No se puede manejar un criterio discriminador y generar un conflicto interno”, opinó.

Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.

El exdirigente del Sutep también cuestionó el proceso de alfabetización. Se mostró incrédulo respecto de las cifras exhibidas por el Gobierno y criticó que la dependencia encargada de ver este programa dependa del ministro de Educación y esté “divorciada” del sistema educativo global.

LE RESPONDEN. El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, lamentó las declaraciones de Armacanqui sobre la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y advirtió que la idea de establecer una remuneración de partida para todos “es la misma tesis del Sutep, que ha sido muy dañina y que tiene consecuencias negativas”.

Recordó que dicha norma tuvo su origen en una comisión que se formó durante el gobierno de Valentín Paniagua, que luego se vio en una comisión ad hoc en la gestión de Alejandro Toledo –donde también participó el Sutep– y que el presidente Alan García la convirtió en ley dando un mensaje de continuidad.

Díaz Chávez aclaró que en la actual gestión se han incorporado 60 mil, y no 22 mil 500 docentes, y enfatizó que “de lo que se trata es de que ingresen los mejores. No es una dosificación por cucharadas”.

Calificó de “mezquinas” las críticas al programa de alfabetización, y sostuvo que se ha caído en la “situación cursi” de decir “no creo” en las cifras sobre reducción del analfabetismo, que ahora están en 2.8 por ciento.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/844275/plantearan-nueva-ley-carrera-magisterial

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