“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
CONARE SUTEP
SUTE DISTRITAL DE MORROPE – REGION LAMBAYEQUE
CONARE SUTEP
SUTE DISTRITAL DE MORROPE – REGION LAMBAYEQUE
PRONUNCIAMIENTO
Adhiriéndonos firmemente a los principios clasistas del SUTEP, saludamos con inmensa alegría a los Maestros y Maestras del Distrito de Mórrope y sus caseríos, así como también elevamos nuestro máximo saludo a los Maestros de Lambayeque y del Perú, así como a la Presidencia y Dirección Nacional del CONARE SUTEP, Manifestando los siguientes Acuerdos, surgidos de nuestra Asamblea Distrital realizada el día jueves 03 de diciembre del 2009, en la IIEE Inca Gracilaso de la Vega de Mórrope, Región Lambayeque, convocada por el Secretario General Distrital, Lic. Educ., Víctor Ibáñez Reyes; y, el Secretario General del SUTE Provincial de Lambayeque, y compañeros dirigentes del CONARE SUTEP de Chiclayo y, del distrito de Cayaltí:
1. El Imperialismo, principalmente yanqui, constituye la Contradicción principal en el Mundo, desarrollando una política de sometimiento y opresión contra los pueblos oprimidos del Mundo, saqueando y expoliando los recursos naturales, como el petróleo, minerales, bosques, agua y prolongando la explotación de la fuerza de trabajo con sus transnacionales; además de aplicar planes que privatizan la función social de la educación para extraer más plusvalía y, negar el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la Seguridad Social, a nuestro querido pueblo, a través de sus organismos internacionales, como son el FMI, Banco Mundial, BID, UNESCO, ONU, FAO e inclusive sus ONG, financiadas por los Grandes Burgueses Imperialistas para mantener el cruento sistema de explotación y pobreza. Así, pretenden apoderarse del petróleo del sudeste asiático, de Irak, Irán, Afganistán y, de los pueblos sudamericanos. Pero, las masas, verdaderas creadoras de la historia, con sus vanguardias organizadas, combaten y resisten esta iniquidad. En este contexto, el Estado Norteamericano, en su estudio, Un Nuevo Contrato Social, del año 2005, elabora el siniestro Plan de Privatizar la Salud y Educación, con los Servicios Básicos para el pueblo, con su TLC; apropiándose de la Selva Amazónica, con el 75% de concesiones y, el 15% del territorio peruano, apropiado para sus concesiones mineras. Es así, que en este contexto, dirigen la promulgación de leyes laborales que niegan los derechos conquistados por los trabajadores, como la Ley General de Educación Nº 28044, y la Ley de Despidos Masivos, Nº 29062; Resoluciones de Racionalización, que es en sí, el inicio del Despido Masivo de los Maestros del Perú, como es la RM Nº 101-ED-2005, que continuará aplicándose en el Sector Educación, con la complicidad de los usurpadores del CEN SUTEP y su hermano gemelo, los convergentes que gritan: “por la más amplia Unidad”, de la Línea Oportunista de Derecha, que hasta tienen la osadía de colocarse en la provincia de Lambayeque: “Por la Reconstitución del SUTEP…”, sin embargo nunca han ido a las Asambleas del CONARE SUTEP, ni han estado en el Congreso del CONARE SUTEP en Barranca, realizada en el verano de este año; por lo tanto, son apócrifos y estafadores. De manera, que es el Imperialismo, principalmente yanqui, el que está imponiendo también el proceso de Municipalización en el Perú.
2. Sobre la Municipalización de la Educación en el Perú. Este proceso, ha sido concebido por este Gobierno de Turno, para ser culminado el año 2015 y, en estos momentos están ejecutando el Plan de Expansión, como continuación del Plan de Inicio: Plan Piloto de Municipalización, desde el año 2006, con el DS Nº 078-2006-PCM, para el Nivel de Educación Inicial y Primaria. Posteriormente, el Gobierno Central emite el DS Nº 005-2008-ED, para Educación Secundaria y, con el DS Nº 130-2009-EF, transfieren las partidas presupuestales a las Municipales seleccionadas en el Plan Piloto de Municipalización. Pero analicemos históricamente este proceso de municipalización. Desde sus orígenes, con la Constitución Política del año 1828, en el artículo. 181, se autorizó municipalizar la educación, a través de los Concejos Municipales, cuando estaba como Presidente del Perú, el ecuatoriano de Cuenca, José Domingo de La Mar; después, con los siguientes Gobiernos continúa este proceso. En la década del año 1920, el Imperialismo norteamericano con su representante, A. Bernardo Leguía, promueve la educación pragmática, soslayando la municipalización. Este Plan fracasa y, José Carlos Mariátegui, magistral y científicamente, estudia el Problema de la Educación en el Perú, en su Ensayo: Proceso de la Instrucción Pública, incluso, resaltando que habían diagnósticos y planes de política educativa, como el estudio: CIEN AÑOS DE EDUCACION EN EL PERU, del Dr. Bouroncle; pero fracasan, por el carácter semicolonial –dependencia política del país al imperialismo y potencias extranjeras- y, semifeudal –con el problema de la Tierra, concentrada en manos de los viejos y nuevos Terratenientes-, que ahora, se hacen llamar Empresarios, y dirigen grandes empresas como las ex-haciendas azucareras, caso de Tumán, Cayaltí, Pomalca, Pucalá, Batán Grande y, hasta manejan la sal de mesa, en Mórrope y tienen una futura agenda para la extracción de petróleo del litoral lambayecano. Veamos la extracción del yeso de Mórrope. La fábrica de Cementos Pacasmayo, se lleva casi gratis el yeso de Mórrope y acumula grandes fortunas, cuando la pobreza, desnutrición y Fondo de Compensación Municipal del Concejo Distrital de Mórrope, no alcanza ni para pavimentar las calles, menos aún para coberturar eficientemente los Servicios Básicos de Agua Potable, Alcantarillado y Electrificaciön, Más aún, las Areas Verdes, ni en pintura existen en el distrito. Entonces de qué Municipalización hablamos, cuando ni siquiera se resuelve el problema de la producción agropecuaria en este distrito, instalando pozos tubulares para regar las feraces tierras morropanas y elevar el ingreso económico, generando también empleo para los pobladores, que continuamente tienen que migrar a Chiclayo, Piura, Ecuador y Lima, Junín, Puno, en busca de fuentes de trabajo para apenas subsistir y alimentar a su familia. Entonces, la Municipalidad debe desarrollar un Programas de Becas, para que los estudiantes de Mórrope, prosigan sus estudios a nivel Universitario. Ha Hecho esta acción la Municipalidad. Le faltan acaso recursos económicos. Cuestiones entonces, reales, que nos deben hacer reflexionar para ver si es factible la Municipalización en este distrito, declarado como Zona de Extrema Pobreza, por el mismo Gobierno Central. Entonces, de qué Municipalización se puede hablar, cuando los estudiantes están desnutridos, los maestros, con un paupérrimo salario, el campesinado sin fuentes de trabajo, arruinado por las importaciones; las escuelas, cayéndose, con limitaciones en su infraestructura y, más aún, ninguna Escuela Primaria, cuenta con Bibliotecas Equipadas y Laboratorios de Ciencias. Por qué la Municipalidad no ha podido resolver plenamente estas cuestiones sociales y pedagógicas. Ni siquiera tenemos agua potable las 24 horas del día y, ni siquiera las IIEE la tienen. Esto quiere decir, que la Municipalización, es un instrumento político para privatizar la Educación, despedir masivamente maestros y, negarle el derecho a la educación al pueblo, para que ellos mismos paguen por esta función social, que ahora en el Perú, jurídicamente se denomina “Servicio Público”, es decir una mercancía que se puede alquilar, vender o privatizar. Ahí está la esencia de la privatización. Por eso preguntamos, le conviene al pueblo de Mórrope esta Municipalización. Cuando este Gobierno, henchido de demagogia, estafa a los maestros en la prueba de Nombramiento, como ocurrió el 15 de noviembre del 2009. Con la Municipalización, entonces, es el pueblo el que cargará sobre sus hombros este gasto y, a los maestros se les reducirá el sueldo, no se les otorgará puntualmente su pago de haberes y, al contrario como está sucediendo en Olmos y Motupe, se les impone el Plan Piloto de Municipalización con múltiples dificultades. Ahí, los Alcaldes están de espaldas frente a los intereses del pueblo, a pesar de las contundentes protestas de los maestros clasistas y, en la perspectiva, que este negro plan de municipalización, está fracasado históricamente en el Perú, desde hace 181 años. Les recomendamos a los Alcaldes y a los Regidores, que lean el Tomo I de la obra, Historia de la República del Perú, del Dr. Jorge Basadre y, los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui La Chira -1928-, para que conozcan sobre el proceso de municipalización y el carácter de la educación en el país. Es por eso, que según la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, Ley Nº 27972, no dice en ningún artículo ni literal, que la Municipalidad tiene la competencia directa para asumir la transferencia y función pedagógica de la educación íntegramente, por eso, debemos partir del artículo 82, con sus respectivos numerales, donde no se establece legalmente, que la Municipalidad tiene la competencia jurisdiccional de asumir cabalmente la función educativa en el país. Más aún, de acuerdo al ordenamiento jurídico de la República del Perú, los Decretos Supremos referidos a la transferencia de la educación a las municipalidades, no pueden colisionar ni siquiera imponerse, sobre la Ley Orgánica de Municipalidades. Por lo tanto, cuando la Constitución Política, establece que la Educación Pública es responsabilidad del Estado, la Municipalidad legalmente, no tiene la facultad para asumir integralmente esta responsabilidad que le compete exclusivamente al Estado y a su Ministerio de Educación. Un Decreto Supremo no abroga a una Ley. En este caso, la Ley Orgánica de Municipalidades, está por sobre estas normas legales de menor rango. Pero retomemos nuestro análisis sobre el artículo 82, de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, donde los literales de la precitada norma, sólo están referidos a competencias de promoción del desarrollo humano sostenible, situación que no se logra aún en ninguna municipalidad del país, teniendo la República del Perú una existencia de 188 años. Se especifica, que la municipalidad, diseña, ejecuta, evalúa el proyecto educativo de su jurisdicción, promueve la diversificación curricular, monitorea, construye, equipa, mantiene, impulsar, apoyar, básicamente la planeación, organización, dirección y evaluación de los procesos educativos, pero en concordancia con los dispuesto por el Ministerio de Educación a través de sus Organos Ejecutores Descentralizados, es decir, la DRE y las UGE. De manera, que la Municipalidad es una Institución Edil, Autónoma y no puede ser sometida con un Decreto Supremo. Tampoco, la Ley General de Educación, Nº 28044, establece que las Municipalidades tienen la facultad directa de asumir la función educativa. No saquemos oro de la pobreza del yeso y la sal de Mórrope. El Alcalde, como autoridad representativa del pueblo, no puede quitarle la vida laboral a los maestros ni arrojar a la calles a los niños y estudiantes. A continuación se transcribe el artículo ut supra, materia de análisis:
ARTÍCULO 82º.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:
1. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.
2. Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial.
3. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
4. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.
6. Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos de su jurisdicción. Para ello se harán alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
7. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.
8. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relación con otros sectores.
9. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.
10. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana.
11. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.
12. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
13. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
14. Promover y administrar parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales ya sea directamente o mediante contrato o concesión, de conformidad con la normatividad en la materia.
15. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes.
16. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
17. Promover espacios de participación, educativos y de recreación destinados a adultos mayores de la localidad.
18. Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados.
19. Promover actividades culturales diversas.
20. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
En aquellos casos en que las municipalidades distritales no puedan asumir las funciones a que se refiere el presente artículo, se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 76° y 77°.
3. Descentralizar la Educación o Municipalizarla.
Los usurpadores del SUTEP, enquistados como garrapatas en el CEN DEL SUTEP, plantean ahora “Descentralizar” la Educación, vía la Regionalización. Estos parásitos y traidores oficiales de los maestros y del pueblo peruano, con el usurpador Hammer Villena, propone ahora, la mágica fórmula de Descentralizar con los Gobiernos Regionales, la función de educación, con un presupuesto complementario, tomando como referencia a la Región Arequipa; pero esta propuesta, no es más que el mismo oportunismo. Tengamos en cuenta, que el Año 1994, editaron miles de ejemplares con su Proyecto de Nueva Ley General de Educación, con Soledad Lozano y Ramos Bosmediano, donde sustentaban que la “educación es un servicio público fundamental…”. Ahí está la historia sindical, los sólidos hechos, demuestran lo que son: ellos son los iniciadores de la privatización de la educación en el Perú, y esto quiere decir, que como enemigos principales del pueblo, pretenden negarle el derecho a la educación al pueblo, para así servir mejor, a su amo, el Imperialismo yanqui, principalmente; ahora, con el Colegio de Profesores, el partido político MDM, cobra hasta a los maestros sin contrato, hasta más de Ciento Cincuenta Nuevos Soles – S/150.00 Nuevos Soles- y, hasta han publicado pronunciamientos donde afirman que son fieles defensores de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial…Nº 29062, por supuesto. El dinero que cobran, se lo arrancan a nuestros Maestros que buscan postular a plazas para Nombramiento Docente o Contrato. Observemos en la práctica misma, como actúan estos bribones y bellacos contra los maestros, pues no son más que esbirros del Imperialismo, la Reacción y soporte del cáncer Revisionista. Por eso, los maestros clasistas, no podemos aceptar la denominada “Amplia Unidad”, con los traidores y enemigos del pueblo: el partiducho revisionista de patria roja, el MDM, o los convergentes de la Reunificación, con su Línea Oportunista de Derecha y, hasta aquella Dirigente del SUTERL, que hace tiempo ha cumplido con su periodo sindical, pero que fue denunciada por la Base Sindical de Arbolsol, del distrito de Mórrope, por usar el SUTERL para lucrar con los trámites para obtener el derecho del 30% por concepto de preparación y evaluación de clases, según el artículo 48 del DS. Nº: 019-90-ED. Entonces, los traidores y usurpadores del CEN DEL SUTEP, ahora se acomodan con este Gobierno, para servir fielmente y lamer el hueso del Imperialismo Yanqui, la Reacción y el Revisionismo. JC Mariátegui, con profundidad y admirable nivel científico nos enseñó, en sus Siete Ensayos, que la Regionalización, sólo sirve a los Terratenientes de viejo y nuevo cuño y, a la Gran Burguesía. Esto quiere decir, que los planteamientos de Hammer Villena, expresan los intereses del Capitalismo Burocrático –el Capitalismo Burocrático, es el capital financiero que invierten los grandes burgueses imperialistas en países atrasados como el nuestro-. Y, así cumple con su amo, el Imperialismo Yanqui y los opresores de nuestra pueblo, refocilándose en recompensa con su Banco Privado: la Derrama Magisterial y las Dietas –jugosas-, del Subcafae.
Por lo expuesto, se Acuerda:
- Rechazar el Proceso de Municipalización, que es un instrumento político elaborado por el Banco Mundial, un organismo financiero del Imperialismo yanqui, enmarcado en su Plan de privatizar los servicios básicos de agua potable, electrificación, saneamiento básico y privatizar la educación, despedir masivamente a los maestros y negarle el derecho de la educación al pueblo, en su actual Plan de Expansión, por cuanto en el Perú es un proceso que fracasó hace más de 181 años y, de forma similar ha fracasado históricamente en los países sudamericanos de Chile –iniciada en 1983, con el fascista Augusto Pinochet-; en Argentina –con el enconmendero del Imperialismo Yanqui, Carlos Saúl Menen 1992-; en México, de igual manera. Detrás de la Municipalización, están los intereses del Imperialismo Yanqui, principalmente, de la Gran Burguesía en el Perú y los Terratenientes, con la complicidad del cáncer revisionista de los usurpadores del SUTEP y las garrapatas de la línea oportunista de derecha, con el MDM, que ha encontrado su guarida en Colegio de Profesores, entidad creada por el Gobierno Central para destruir la organización de los maestros clasistas del CONARE SUTEP, en el Perú.
- Las municipalidades en el Perú, según la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, no tienen la competencia legal y el asidero jurídico para asumir integralmente y sistemáticamente el proceso educativo de la Escuela Pública; tampoco disponen de una adecuada y eficiente organización pedagógica, didáctica y curricular para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje ni equipamiento de la infraestructura educativa a nivel de Laboratorios de Ciencias. Tampoco la Ley General de Educación Nº 28044, dispone que la Municipalidad, tiene la función plena de asumir la Educación Pública en el país. Es increíble, que la Constitución Política del Perú, del año 1993, tampoco dispone que las municipalidades asuman cabalmente el proceso de municipalización.
- También las Bases Distritales de Mórrope, se pronunciaron con respecto al manejo económico del SUTE PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE, precisando que no habían autorizado el descuento sindical y, que la Secretaria General del SUTERL, se ha dedicado a lucrar con este SINDICATO DE MAESTROS, con el pretexto de tramitar el pago de la bonificación por derecho de preparación y evaluación de clases; frente a esto se especificó que su periódo sindical ya había terminado, tal como lo dijo el Secretario General del SUTE Provincial de la Provincia de Lambayeque.
- Bregar por la Reconstitución y Reorientación con principios clasistas desde las Bases hasta el CEN del SUTEP, concretando las Elecciones Universales y Regionales en Lambayeque, por cuanto no existe una correcta línea sindical en la actual dirigencia usurpada por el revisionismo con su hermano gemelo, el oportunismo de derecha.
- Presentar un Memorial a la Municipalidad Distrital de Mórrope, dirigido al Alcalde y a su Concejo Municipal, para que se pronuncien y definan respecto a este negro proceso de municipalización, que privatiza la educación y apunta al despido masivo de los maestros, negando el derecho de la educación al pueblo.
!!ABAJO EL PROCESO DE MUNICIPALIZACION, QUE PRIVATIZA LA ESCUELA PUBLICA Y, PREPARA EL DESPIDO MASIVO DE LOS MAESTROS, NEGANDO EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACION!!
!!DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA GRATUITA, JUNTO AL PUEBLO DE MORROPE Y LOS MAESTROS, CON EL SUTE DISTRITAL Y CON LA CORRECTA DIRECCION DEL CONARE SUTEP!!
!!BREGAR POR ELECCIONES UNIVERSALES Y REGIONALES, DESDE LAS BASES HASTA EL CEN DEL SUTEP, PARA RECONSTITUIR Y REORIENTAR EL SUTEP!!
!!DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA GRATUITA, JUNTO AL PUEBLO DE MORROPE Y LOS MAESTROS, CON EL SUTE DISTRITAL Y CON LA CORRECTA DIRECCION DEL CONARE SUTEP!!
!!BREGAR POR ELECCIONES UNIVERSALES Y REGIONALES, DESDE LAS BASES HASTA EL CEN DEL SUTEP, PARA RECONSTITUIR Y REORIENTAR EL SUTEP!!
MORROPE, 07 DE DICIEMBRE DEL 2009.
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE DISTRITAL DE MORROPE.
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