PATRIA ROJA, EL CÁNCER DE LA IZQUIERDA PERUANA
Patria Roja nació de una escición del viejo partido comunista peruano que había sido fundado con el nombre de Partido Socialista por José Carlos Mariategui. Esa escición se produce como un reflejo de la crisis del movimiento comunista internacional, entre Moscú y Pekín. Es así que, a quienes se mantienen en el original partido comunista se les comienza a llamar moscovitas y a los de patria roja, pekineses.
Es decir, lejos de aplicar el estudio del materialismo dialéctico de una manera correcta y científica, igualmente dejando de lado los mensajes y enseñanzas del Amauta, lo que aplicaron los dirigentes de esa época fue subordinarse a las directivas que desde los partidos comunistas, tanto de la URSS como de China comenzaron a dejarse notar en sus comportamientos.
Sin embargo, los que poco a poco empezaron a sufrir más y más escisiones fue Patria Roja, donde empezaron a surgir dirigentes que querían demostrar que unos eran más maoistas que otros. También aparecieron los llamados albaneses, seguidores de Henver Hoxa.
Es decir, a la incipiente izquierda peruana le reventó el cáncer del oportunismo, dogmatismo, afán de hegemonismo, degeneración política, electorerismo a más no poder, etc. Y todo a partir de la escición producida por patria roja . De la organización política que heredara los principios y objetivos del partido fundado por Mariategui, sólo queda hoy una sombra.
Mientras tanto patria roja, utilizando todas las mañas de los partidos tradicionales de la derecha, ha venido superviviendo gracias al aparato económico que lo respalda, a nivel interno la Derrama Magisterial y externamente varias ONGs. Y su clientelaje político lo fue ganando gracias al control burocrático del SUTEP, a través deel CEN y las dirigencias paralelas en casi todas las regiones del país y tres o cuatro sectores de Lima metropolitana, como también algunas universidades, donde llegaron al colmo de nombrar catedráticos siempre y cuando sean militantes de su partido. Varias universidades tuvieron esa característica cuando sus autoridades eran de patria roja, podemos mencionar, la Garcilazo, la Cantuta, La facultad de educación de San Marcos, las del Cuzco, Arequipa, Trujillo, etc. De ahí proviene esa militancia que en su mayoría son maestros del SUTEP y docentes universitarios de la FENDUP.
Pese a que en el sector del magisterio adherido al SUTEP, patria roja a perdido influencia, lo que se advierte en los últimos resultados de las elecciones universales en varios sectores de Lima (IV, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII), en el Callao, en Lima Provincias y la mayoría de las regiones del interior del país, se mantiene como “interlocutor” con el gobierno gracias a su trabajo servil a favor del APRA y de los sectores de la derecha que tiemblan cada vez que los maestros de provincias anuncian huelga indefinida.
Patria roja es el cáncer de la izquierda peruana, por que abdicó de la lucha de masas, y trabajó siempre para quebrar toda acción que las bases trataban de impulsar.
Hablan de unidad pero con el propósito de ser ellos los que se pongan al frente del movimiento, no con el espíritu de dirigirlo honesta y consecuentemente, sino con el afán de distorsionarlo y boicotearlo. Esa es la práctica constante de este grupo que han devenido en ser la punta de lanza de los gobiernos de turno para frenar las luchas del pueblo.
EXPULSEMOS A PATRIA ROJA DEL MOVIMIENTO POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario