- El imperialismo norteamericano ha perdido hegemonía debido a su decadencia económica, al fracaso neoliberal y la resistencia popular antiimperialista: Roberto Reglado
- Necesario introducir un socialismo propio para cada nación que combata el imperialismo norteamericano.
- Elevar conocimientos políticos, sociales, independistas y americanistas de la población para combatir la penetración de la guerra piscología imperialista.
La Habana, Cuba. Durante la VIII Conferencia Internacional de Estudios Americanos celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2009 en La Habana, Cuba, el escritor y editor Roberto Regalado, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), expuso en conferencia magistral las actuales luchas de los pueblos en el continente americano y destacó que el imperialismo norteamericano ha perdido su hegemonía en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela; asimismo dijo, su dominación se ha debilitado en otras partes de América Latina, debido a su decadencia económica, al fracaso neoliberal y a la resistencia popular y antiimperialista continental.
Para el investigador Regalado, la sociedad americanista requiere de medios revolucionarios profundos y populares, pues de lo contrario, el imperialismo norteamericano y sus aliados locales como la derecha tradicional, extrema derecha y sus aliados europeos pueden regresar y llegar al poder. Por ello indicó que la opción popular y democrática de cada país debe definirse entre reformas o revolución, entre capitalismo y anticapitalismo, a fin de lograr la introducción de un socialismo propio de cada nación con el cual se combata la dominación imperialista norteamericana. Los cambios dijo, deben ser antiimperialistas, populares y profundos, sin el uso de la lucha armada, debido a las condiciones históricas de cada país.
El también editor, comentó el caso del golpe de Estado de Honduras y cómo el imperialismo norteamericano con el apoyo de la clase dominante y pro imperialista hondureña pusieron fin a los cambios democráticos y populares en el país centroamericano encabezados por presidente Manuel Zelaya. Regalado concluyó diciendo que se debe profundizar en los cambios democráticos y revolucionarios pro socialistas en el continente americano, concientizar a la población y elevar sus conocimientos políticos, sociales, independistas y americanistas para combatir la penetración de la guerra piscología del imperialismo norteamericano.
La VIII Conferencia tuvo como lema y eje central de su desarrollo el de “Nuestra América, 200 años después del inicio de sus luchas por la independencia”, donde se expusieron temas como: a) Crisis económica y financiera mundial: impactos para América Latina y el Caribe; b) Estrategia de hegemonía y dominación de los Estados Unidos en la región; c) Revolución, golpes de Estado y resistencia; y d) Cuba en la política exterior de los Estados Unidos. Cada panel generó análisis, debate, e intercambio de ideas entre los ponentes y el público.
Otra conferencia magistral fue la dictada por el doctor Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Alarcón analizó el caso de los 5 cubanos presos políticos en Estados Unidos desde hace 11 años, así como la política hipócrita norteamericana en el contexto de terrorismo, pues por un lado dijo, la nación del norte encarceló injustamente a los 5 cubanos, los cuales luchaban contra las actividades terroristas de contrarrevolucionarios cubanoamericanos desde Miami a través de juntar información de fuentes abiertas en Estados Unidos y enviaban esta información a Cuba para informar a las autoridades cubanas para poder defenderse de estas agresiones y cuidar a su población, mientras por otro, alberga a terroristas connotados y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como Luis Posada Carriles, responsable de una serie de ataques terroristas contra Cuba, como la voladura de un avión civil cubano en 1976 donde murieron 73 personas.
Alarcón destacó la batalla internacional de la opinión pública respecto al tema de los 5, la cual demanda la libertad inmediata de los presos políticos cubanos; asimismo, criticó la política del presidente Barak Obama y expresó el deseo del pueblo y gobierno de Cuba de una pronta liberación de sus compatriotas, como una buena señal de esa administración para mejorar las relaciones entre ambos países.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Estudios Martianos y fue patrocinado por el Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales, CLACSO, el Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, CEHSEU y, el Centro de Estudios sobre América, CEA; participaron alrededor de 90 representantes de distintas universidades, organizaciones no gubernamentales, activistas políticos, diplomáticos y profesores de América Latina, Caribe y Estados Unidos, especialistas en Ciencia Política, economía, filosofía, historia y otras asignaturas.
A lo largo de la Conferencia se presentaron ideas, proyectos alternativos y progresistas, así como sugerencias de las experiencias académicas, intelectuales y teóricas de los ponentes en sus países de origen. También se presentaron los libros: “Anfictionía en América” del investigador argentino, Horacio Alberto López y, “Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos”, del investigador iraní, Hassan Dalband.
Para los asistentes a la VIII Conferencia Internacional de Estudios Americanos el evento les permitió crear una red de académicos y especialistas en una lucha colectiva, antiimperialista y revolucionaria continental que volverá a encontrarse en noviembre de 2010, para la Novena Conferencia Internacional de Estudios Americanos en La Habana, Cuba, a la cual quedaron invitados por el Dr. Adalberto Ronda, director del Centro de Estudios sobre América, CEA.
---
* Hassan Dalband es doctor en Ciencia Política de la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario