DIJERON QUE CON TLC los medicamentos no subiran de costo, PERO HOY LA VERDAD SE HABRE PASO.
POR ESO MAESTRO.. NO A LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, PORQUE SIGNIFICA EL FIN DE LA ESTABILIDAD LABORAL
*-*-*-*-*--*-*-*-*-
Enfermarse será un error
POR ESO MAESTRO.. NO A LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, PORQUE SIGNIFICA EL FIN DE LA ESTABILIDAD LABORAL
*-*-*-*-*--*-*-*-*-
Enfermarse será un error
Del TLC se sabía que iba a tener un doloroso impacto en las medicinas que se emplean para el tratamiento de las enfermedades prolongadas, que son las que representan los más fuertes gastos en investigación e innovación de los grandes laboratorios. Estados Unidos viene reclamando, vía los acuerdos de comercio, una alta retribución de los países que utilizan la fórmula de sus productos, que según dicen es la única manera de que sus laboratorios sigan buscando sustitutos cada vez más eficaces para el cáncer, el sida, la diabetes, la tuberculosis y otras enfermedades.
En los TLC esta exigencia se traduce en severas restricciones para la libre utilización de los descubrimientos científicos en la producción de medicinas genéricas de bajo costo, obligando a estados como el peruano a aplicar un largo período de exclusividad en beneficio del laboratorio dueño de la licencia de producción. Sobre este tema los defensores del TLC afirmaban que esto se compensaría con la rebaja en las otras líneas de medicamentos.
La actual controversia entre Adifan y el gobierno, muestra que el problema va aún más allá. La exigencia de innovaciones tecnológicas a los laboratorios que operan en el país parece hecha para disparar los precios de todo el stock de estos productos. Y, quién sabe, si para inducir al cierre de las empresas nacionales, concluyendo la entrega de este importante mercado a los intereses de las grandes transnacionales de la salud.
Por Raúl Wiener
Unidad de Investigación
diario la primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario