¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

23 diciembre 2007

PUNTOS DE VISTA A CERCA DE LA EDUCACION PERUANA

Especialistas en el tema OPINAN A CERCA DE LA POLITICA EDUCATIVA PERUANA
El informe internacional nuevamente nos espetaba la alarmante situación de la educación nacional: de 131 países evaluados, el Perú estaba en el último lugar.

El ránking publicado en noviembre por el Foro Económico Mundial ubicaba a nuestra educación primaria en el puesto más vergonzante y todas las miradas fueron puestas en las políticas de Educación, emprendidas por la gestión del ministro José Antonio Chang.

De inmediato el viceministro de Gestión Educativa, Idel Vexler, aclaró que el informe había sido diseñado con datos del año pasado y que el sector estaba adoptando medidas precisamente para mejorar la calidad educativa.

La República pidió hacer un balance sobre el tema educativo –que adolece de tantos males desnudados por dicho ránking– a varios de los actores involucrados en este neurálgico sector. Hubo de todo. Algunos rescataron la puesta en marcha de los programas y otros los rechazaron de plano.

LAS MEDIDAS
Algunas de las medidas más representativas emprendidas por el Ministerio de Educación (Minedu) son las siguientes: La Ley de Carrera Pública Magisterial, a través de la cual los maestros ascenderán por méritos y obtendrán reconocimientos económicos; el Programa Nacional de Alfabetización que enseñó a leer y escribir a 600 mil iletrados; "Una laptop por niño" que permitirá que miles de niños de escuelas rurales accedan a la tecnología; la evaluación y capacitación a maestros y alumnos.

Quedan algunas más en el tintero, pero esas son las más representativas.

Miriam Ponce Vértiz, directora general de Educación Básica Regular, destacó con especial énfasis el tema de la evaluación docente. "Nos permitió saber que los maestros desconocían las características del estudiante. Era como si tuviéramos la medicina pero no conociéramos de qué padecía el enfermo", enfatizó. También destacó "el avance significativo" en la aplicación de modelos pedagógicos en la educación rural.

"SIN REFORMA RADICAL"
Si se trata de hacer un balance de la educación en el 2007, Constantino Carvallo, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), no dudó en decir que el resultado es negativo. "El enfermo tiene septicemia, es casi un cadáver y le quieren curar una muela, colocar una curita. Se están aplicando soluciones a problemas pequeños, pero que no apuntan a una reforma radical. Son medidas sueltas que no atacan el fondo del problema", enfatizó el destacado educador.

En ese sentido, criticó que no se esté aplicando el Proyecto Educativo Nacional "porque este gobierno como todos los gobiernos quieren descubrir la pólvora".

También criticó al gobierno por su actitud "confrontacional contra todos los maestros que no necesariamente son sindicalizados".

No obstante estas observaciones, Carvallo destacó varias medidas emprendidas por el Minedu. Por ejemplo, aseguró que la Ley de Carrera Pública Magisterial "es buena" pues de esa manera "se podrán diferenciar los buenos de los malos maestros". Asimismo, resaltó el programa "Una laptop por niño" y el reto de la alfabetización.

Quien manifestó su total insatisfacción por las políticas educativas fue Luis Muñoz, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

"Solo se implementaron medidas 'maquillaje', demagógicas, efectistas, improvisadas", reiteró.

El tema de la evaluación –aseguró– fue un pretexto para golpear al sindicato y "quitarnos la licencia". Además consideró que la capacitación docente "fue un fracaso pues solo se capacitó al 10% de los maestros".
La entrega de computadoras portátiles a los alumnos rurales tampoco le pareció una medida adecuada. "Es solo una moda copiada, no es ninguna revolución tecnológica", dijo.

¿Y LA PLATA?

El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, también emitió un juicio crítico. "Han tomado exámenes evaluaciones pero no han sacado las consecuencias de lo que han hecho, hay mucho temor de lanzar una reforma educativa en conjunto", recalcó. El tema del magro presupuesto para el sector fue especial motivo de preocupación para Lynch. "Le dan diez mil vueltas al tema pero no dan más plata, la prueba de amor es la plata. Yo no veo mayores esperanzas", enfatizó.

Sin educación no hay progreso. Esperemos que este año no aparezca otro informe que nos ubique nuevamente en el último lugar.

CIFRAS

S/. 16 millones es el presupuesto para la infraestructura educativa para el 2008.
43.387 profesores son capacitados en las universidades públicas.

DATOS

Más horas de estudio. Ahora el año escolar se inicia en marzo. También se estableció "la hora adicional de estudio" en 5 mil 86 escuelas de secundaria de un solo turno, con una inversión de 120 millones de soles para el pago de horas extras a docentes.

PBI. La meta de incrementar la participación de educación en el PBI hasta llegar al 6%, con aumentos no menores del 0,25% al año, fue establecida en el Acuerdo Nacional el año 2002 y luego por la Ley General de Educación. Actualmente el presupuesto es poco más del 3% del PBI.

REACCIONES
"El próximo año continuaremos trabajando para mejorar la calidad educativa en el país".
José Antonio ChangMinistro de Educación

"El enfermo tiene septicemia, es casi un cadáver y le quieren curar una muela. No se apunta a una reforma radical".
Constantino Carvallo Miembro del CNE

"Solo se implementaron medidas 'maquillaje', demagógicas, efectistas, improvisadas" .
Luis MuñozSecretario general del Sutep

"Le dan diez mil vueltas al tema pero no dan más plata. Hay temor de dar una reforma educativa en conjunto".
Nicolás LynchEx ministro de educación
fuente: www.larepublica.com.pe - 23/12/07

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