08 diciembre 2013

¿Quiénes desaprobaron la prueba PISA?

 TAN DIFÍCIL ES ENTENDER ESTO...
“Vamos invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y los mentirosos”.
José Mujica


¿Quiénes desaprobaron la prueba PISA?
Los primeros que aparecen como reprobados son los gobiernos de turno, que no han sido capaces de llevar a cabo una reforma educativa profunda desde los años 70, en que ya se veía venir un cambio de época, el advenimiento de la Era del Conocimiento, que removería las estructuras de la sociedad mundial y por ende, las de la sociedad peruana.

Los segundos en ser desaprobados son  los padres de familia, quienes (más del 70%) no han logrado ofrecer a sus hijos hogares estables y armoniosos, ocasionando en sus hijos traumas emocionales y psicológicos, en su mayoría irreparables.

Un tercer actor desaprobado son los medios de comunicación, con honrosas excepciones, que lejos de asumir responsablemente su misión de servicio a la sociedad, vienen haciendo uso indiscriminado de la “libertad de expresión”. Así, ponen al alcance de la juventud, información nociva, divulgando patrones de comportamiento que atentan contra su dignidad humana; llenando sus frustraciones con ofertas atractivas, pero “huecas”, que terminan anulando su capacidad  de soñar y sus expectativas de superación y realización.

En este contexto, la tarea educativa se constituye en un reto social, cultural, político y económico, que nos toca a todos asumir desde donde nos encontremos. Sin lugar a dudas, el actor estratégico en esta batalla a librar es el maestro. A quien este sistema ha maltaratodo sistematicamente en los aspectos economicos y sociales (salarios de miseria y trato humillante por parte de los gobiernos de turno).

En la Era del Conocimiento en que vivimos, se requiere de un maestro inteligente, tan soñador y creativo, como ejecutivo y efectivo en su trabajo; con sólido compromiso, y para eso se necesita que el maestro viva una vida digna,  con sueldo digno capaz de satisfacer las necesidades basicas de su familia y la de  poder sustentar su formmacion academica, eso implicaria un sueldo basico de  6 mil soles mensuales (actualmente se paga miserables mil soles).
¿ENTONCES QUIEN FUE EL PRINCIPAL DESAPROBADO EN PISA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA