04 septiembre 2010

Efectos de la inmersión audiovisual

Efectos de la inmersión audiovisual

LIMA | La educación informal adquirida por televisión, videojuegos e internet, en relación a la década anterior, está produciendo estudiantes con mayores fortalezas en la inteligencia visoespacial, pero también mayores debilidades en los procesos cognitivos de alto nivel. Por ejemplo, aparecen disminuidos: vocabulario abstracto, concentración, reflexión, resolución inductiva de problemas, pensamiento crítico e imaginación. El artículo...

"Technology and Informal Education: What is taught, what is learned" (Patricia. M. Greenfield, revista Science, Vol. 323, 2/1/2009) reseña los hallazgos más recientes de la investigación:

1) El puntaje del CI verbal ha ido creciendo en el tiempo con la expansión de la televisión (por mayor divulgación del lenguaje básico); en cambio, el área verbal del SAT ha ido disminuyendo (por disminución del vocabulario abstracto propio de la lectura).

2) Jugar continuamente videojuegos violentos produce comportamientos y afectos agresivos, cognición agresiva, activación fisiológica, insensibilización con respecto a la violencia de la vida real y reducción de las conductas prosociales.

3) La realización de tareas múltiples simultáneas al atender clases usando laptops conectadas a internet, navegando por los temas expuestos y librerías de datos, lleva a que los alumnos recuerden menos material después de la clase en relación a aquellos que sólo prestaron atención al profesor.
4) Los juegos de video penalizan a quien se detiene a pensar y reflexionar.

5) Hay una asociación positiva entre lectura y capacidad de reflexión ya desde el 1er grado de primaria. Además, los lectores habituales desarrollan mayores competencias para resolver problemas de modo inductivo.

6) Dado que el pensamiento científico requiere habilidades de reflexión, análisis inductivo, pensamiento crítico, pensamiento focalizado e imaginación, éste se ve negativamente afectado por el uso intensivo de videojuegos y televisión, uso que inhibe las respuestas imaginativas.

En suma, en estos tiempos se requiere una dieta balanceada de utilización de diversos medios audiovisuales, tanto virtuales como reales, audiovisuales y auditivos e impresos, para lograr los mejores resultados en el aprendizaje formal.

Es importante que los colegios, institutos y universidades tomen nota de estos hallazgos y propongan actividades (como usar radio) que compensen las debilidades que acumulan los estudiantes por su inmersión en las tecnologías audiovisuales.

Por: Leon Trahtemberg

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