07 junio 2009

Vete, García

Vete, García


Comunidades indígenas de Alto Amazonas piden la vacancia del presidente por matanza en la Amazonía. Además, se solidarizan con Alberto Pizango y le piden no dar ni un paso atrás.

Yurimaguas (Loreto).- Los dirigentes indígenas de las etnias shawis, chayawitas, candoshi, cocama-cocamilla y shibilos, que bloquean la carretera Tarapoto-Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, responsabilizaron ayer de la masacre de Bagua (Amazonas) al presidente Alan García, y anunciaron que su protesta continuará hasta que el Congreso derogue los decretos legislativos que afectan a la soberanía nacional y los derechos de los pueblos indígenas.

El representante del pueblo shawi, Luis Huansi Pizango, quien es pariente del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que los pueblos indígenas demandan que el presidente García sea vacado del cargo por incapacidad moral, debido a las decenas de nativos (cifras no oficiales) que han sido asesinados por las fuerzas del orden.

“Alberto (Pizango) tiene el respaldo de todas las comunidades indígenas y le pedimos que no dé un paso atrás. Alan no debería renunciar; más bien debería aprobarse la vacancia presidencial de inmediato”, dijo.

A su vez, Armin Yahuarcani, dirigente de la comunidad de Apahuante, informó que los nativos respaldan la labor de Pizango y manifestó su solidaridad con él ante la orden de captura en su contra.

“El gobierno busca culparlo de la matanza para eludir su responsabilidad. Nosotros nos mantenemos firmes aquí hasta la derogatoria de los decretos. Nuestros pueblos no van a caer en la provocación del gobierno”, declaró.

Carretera tomada
LA PRIMERA constató que hay cerca de 4 mil manifestantes indígenas que ocupan un tramo de casi 2 kilómetros de la vía Tarapoto-Yurimaguas, a la altura del kilómetro 4 y medio, en la entrada de la ciudad de Yurimaguas. Sin embargo, antes de llegar a este tramo, hay dos tranqueras en los caseríos de “Nuevo San Juan de La Libertad” y “30 de Mayo” que impiden el paso de vehículos pesados. Los nativos están viviendo en chozas con techo de plástico y alimentándose en ollas comunes.

Asimismo, este diario pudo percibir el resentimiento y la consternación de los manifestantes nativos y mestizos, por las decenas de muertos indígenas. Además, los pobladores de los caseríos cercanos a Yurimaguas dijeron que la Policía Nacional no ha intentado desalojarlos aún, y que -más bien- mantiene diálogo con ellos. “No hay ningún enfrentamiento, la policía nos está protegiendo. Pero si nos provocan, responderemos”, dijo un nativo joven que no quiso ser identificado.

Leonardo Caballero
Enviado Especial

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=39954

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA