27 marzo 2009

Creciente rivalidad entre China y EE.UU.

El Pentágono cuestiona armamentismo chino.
Creciente rivalidad entre China y EE.UU.
Creciente rivalidad entre China y EE.UU.
El crecimiento asiático asusta a los “halcones”.

China rechazó un informe del Pentágono sobre la expansión de su poder militar, afirmando que las críticas a una supuesta falta de transparencia denotan un retorno a los tiempos de la "guerra fría", en la que se disputaban el control del mundo, el capitalismo y el comunismo.

La potencia oriental advirtió que el informe del Departamento de Defensa amenaza con dañar las relaciones entre ambos países, que se expresan en un notable intercambio comercial y en los 740.000 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro, lo que lo convierte en el principal acreedor de EE.UU.

Las tensiones se producen cuando los chinos piden a Estados Unidos asumir la responsabilidad por el "caos" económico mundial y reclaman la revaluación del dólar.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo, en conferencia de prensa, que Estados Unidos distorsiona la realidad y se entromete en los asuntos internos. "Sugerimos a Estados Unidos que respete los hechos fundamentales, que abandone el pensamiento de la Guerra Fría y sus prejuicios, que deje de emitir ese tipo de reportes para prevenir mayores daños a la relación entre los dos países", dijo Qin.

Hace poco el país asiático anunció que continuará su esfuerzo por modernizar el Ejército y aumentar un 14,9% el presupuesto de Defensa para 2009 respecto al de 2008, hasta alcanzar los 55.950 millones de euros, lo que provocó preocupación.

El informe presentado bajo la administración de Barack Obama, llega semanas después de que barcos chinos protagonizaron un incidente con una nave de reconocimiento de la Armada estadounidense en el Mar del Sur.

El Pentágono cree que el gasto militar es el triple de lo declarado y crea incertidumbre en la región, por lo que reclamó aumentar la transparencia mediante discusiones entre las fuerzas armadas y la publicación de documentos militares, dijo una fuente estadounidense.

Pekín afirma, en su respuesta, que otros países han sobrestimado "la amenaza china" por sus propios fines políticos y que sólo persigue una política de defensa nacional, para mantener la paz y la estabilidad mundial.

diario la primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA