18 febrero 2009

Ganaderos se alzan en varias regiones

Realizan marchas multitudinarias, acompañados de sus animales, contra caída de precios que favorece a grandes empresas.
Ganaderos se alzan en varias regiones

Menos trabas

Fernando Bravo pidió al gobierno que se abran realmente las puertas del mercado internacional, pues asegura que la existencia de trabas burocráticas impide a los ganaderos vender directamente su producción.
Acompañados de sus animales, miles de ganaderos dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos y ovinos salieron por la calles de Junín, Huancavelica, Carabaya (Puno), Cerro de Pasco y el kilómetro 119 de la Carretera Central en Lima para protestar contra el gobierno por la caída de los de los precios de la lana de ovino y las fibras de alpaca y llama, así como pieles y cueros, situación que provoca la quiebra de los productores.

Fernando Bravo, presidente de la Sociedad Nacional Ganadera del Perú (Sonagan), en diálogo con LA PRIMERA, acusó al gobierno de favorecer con el alza de precios a los grandes empresarios textiles, que el año pasado pagaban 15 soles por la libra de fibra de alpaca y ahora sólo tres soles, mientras que a los campesinos les ofrecen S/.1.5. Esperan respuestas también de los ministerios de la Producción y de Agricultura, a quienes hicieron llegar sus propuestas.

En el Km. 120 de la Carretera Central, alrededor de mil 500 ganaderos bloquearon la transitada vía, exigiendo la inmediata atención del premier Yehude Simon y las autoridades ministeriales y amenazaron con iniciar un paro nacional indefinido desde el dos de marzo. Bravo asegura que son 450 mil familias las que se encuentran afectadas por la baja de los precios, lo que podría producir la quiebra total del sector.


fuente: diario la primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA