26 enero 2009

Peligro de corrupción en los colegios estatales

Denuncian que directores recibirán fondos, 290 millones de soles, sin obligación de rendir cuentas.
Peligro de corrupción en los colegios estatales

DETALLE

A estas denuncias se suma la del profesor Teófilo Paz Sánchez contra directores de la institución (ex gran unidad escolar) Miguel Grau de Magdalena, Aldo Cornejo Torres y Natalia Hidalgo Valverde, por malos manejos de los 16 mil 500 soles recibidos el año pasado.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas) denunció que muchos directores de colegios estatales utilizarían en beneficio personal los 290 millones que recibirán en los próximos días para costear la infraestructura y otros gastos, sin tener obligación de presentar rendiciones de cuentas.

Gregorio Durand Aguilar, presidente de Conapafas, expresó que el año pasado fueron muy pocos los directores que rindieron cuenta de los 270 millones entregados y gran número de asociaciones de padres de familia (Apafas) denunciaron malos manejos de esos recursos.

“Por si fuera poco lo recibido, en muchos colegios se instaló la corrupción en forma escandalosa llegando a cobrar a los padres de familia por turnos, por vacantes para sus hijos, por pasarlos en los exámenes y encima los fines de semana los colegios se convierten en chichódromos donde se vende licor y hasta drogas”, denunció el directivo.

Libro sobre corrupción
Durand dijo que las denuncias se presentan a diario en las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) pero los funcionarios se hacen de la vista gorda y apañan a los malos directores. “También enviamos informes de las corruptelas tanto al Poder Judicial como a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y Episcopado y otras instancias”, indicó.

Durand Aguilar presentará el sábado 31 de enero el libro “Drama peruano: Últimos en educación, primeros en corrupción”, un informe detallado de todas las inmoralidades del sector Educación, “desde la venta de sus locales centrales hasta la obligación a los padres de familia de comprar cuadernos adquiridos a sol y vendidos a 5 soles, igual que uniformes de educación física y otros”.

Por su parte, Alejandro Picho Chamorro, coordinador de la Federación de Apafas de Lima, dijo que la corrupción comienza con la entrega de dinero a los directores directamente a sus cuentas de ahorros. “Lamentablemente a profesores y empleados que denuncian los malos manejos los despiden y a los padres de familia los amenazan con colocarles malos calificativos a sus hijos o no recibirlos en sus planteles”, afirma.

Señaló que para impedir el control de las Apafas, algunas Ugel sacan directivas ilegales como la Ugel 03, dirigida por el cuestionado funcionario aprista Cornelio Gonzales Torres.

Denis Merino
Redacción diario al primera - 25 enero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA