25 enero 2009

Ganan hasta 200% con alza de precios

Venden productos de primera necesidad con ganancia de más del doble del costo. Oligopolios implicados en proceso tienen como pagano al consumidor final.
Ganan hasta 200% con alza de precios

De acuerdo a una lista del propio Ministerio de Agricultura, los precios de los productos de primera necesidad continúan subiendo, con márgenes de ganancia entre el mayorista y minorista de hasta 230%. O sea, de 0.85 céntimos que se paga por kilo de olluco en la chacra, el consumidor final debe pagar 2.81 soles. Igual con productos básicos, como el camote amarillo, que de 0.45 céntimos llega al mercado a S/.1.31, es decir 191% más caro. Más grave, es sin embargo, el caso del aceite, el pan, el pollo y otros productos cuyos insumos han bajado de precio, variación que los oligopolios importadores se niegan a aplicar en beneficio del consumidor.

“Esta situación demuestra la debilidad que tiene el gobierno de Alan García en materia de defensa del consumidor”, explica el congresista Yohny Lescano Ancieta, quien agrega que al gobierno actual no le interesa en absoluto el consumidor final, “pues sólo parece preocuparse de que las empresas, los oligopolios, ganen y nunca pierdan. No existe una política pública de defensa del consumidor”.

Como una forma de paliar los excesivos recargos que debe pagar el usuario, Lescano planteó que el gobierno debería promover ferias como las que impulsa para la anchoveta. “De la chacra a la olla, este tipo de ferias deben ser promovidas por el régimen. Hay gobiernos locales que las impulsan y los resultados benefician tanto a los productores como al consumidor, el cual, aparte de recibir productos más baratos, conoce el precio real de lo que consume y exigirá que no se le venda con precios excesivos”.

Visita a mercado
En un recorrido por el mercado II de Surquillo, LA PRIMERA conversó con amas de casa sobre el costo de los productos, y las diferencias entre los mayoristas y minoristas. Martha Castillo consideró que en su caso apoyaría la creación de ferias que traigan a los productores hasta los consumidores finales. “Definitivamente han subido los precios. Este gobierno no hace nada por controlar los costos”, señaló. Noris Jáuregui tuvo similar opinión, al considerar que “los precios en los mercados son excesivos, hace unos días el pollo ha vuelto a subir, ahora venden hasta a 7.20 el kilo”.

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló a LA PRIMERA que “esta es una situación común… y lamentable. El campesino siempre es el más pobre y del que más abusan los mayoristas y las empresas. Se debe analizar en qué medida los precios están controlados por grupos de poder, como los consorcios comerciales, las corporaciones. El Estado debe promover flujos para facilitar el dinamismo de la economía”, expresó.

Los especialistas coincidieron en que son básicamente las grandes empresas quienes primero explotan al campesino y luego manejan los precios. Desde las corporaciones que traen insumos hasta transportistas que encarecen los precios.

Omar Olivares
Redacción

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