02 mayo 2008

1RO DE MAYO : LIMA PERU


En el Día Internacional de los Trabajadores, miles salieron a las calles para reclamar respeto a sus derechos laborales. Alza de costo de vida y política privatizadora de García fueron las críticas centrales.De los 365 días del año, para todo trabajador sólo hay un día que es diferente. Ese día es el 1 de mayo. Un día en el cual el mundo recuerda una jornada histórica de lucha. Un día que quedó marcado porque el pueblo salió a las calles a exigir mejoras en las condiciones laborales.


Esta historia empezó en 1886, en Estados Unidos, cuando los obreros exigieron acabar con la explotación. Y lo lograron. Hoy en día, la lucha continúa. Ayer Lima se vio invadida por miles, por todo un país en busca de reivindicación al trabajador. El Día Internacional de los Trabajadores tuvo marco de fiesta, pero el fondo fue la crítica contra el sistema actual. Se hicieron oír.Desde temprano, miles colmaron la Plaza Dos de Mayo, congregados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Textiles, obreros, docentes, portuarios, jubilados, fonavistas y personal del sector Salud pusieron su voz en alto para advertirle al gobierno sus reclamos por el alza del costo de vida, la corrupción y las privatizaciones.


Demandaban mejoras en sus sueldos ante el incremento del costo de los alimentos. Exigían además seguridad en sus diversos empleos y, por sobre todo, el respeto a sus derechos laborales.También estaban los despedidos en la época del fujimorismo que pedían su reposición, y los sectores de mujeres que buscan la igualdad de ­oportunidades laborales. No sólo las banderolas de los diversos gremios adornaron el mitin para reivindicar al trabajador. Los muchos carteles con lemas como “Alan García, cumple tus promesas” y “Más riqueza para ricos y más pobreza para pobres” llenaban las calles, mientras los cánticos como “Escu­cha, García, la olla está vacía” se oían cada vez más fuertes. Incluso, los ­obreros se dieron tiempo para “jugar” con dos muñecos armados con las caras de los mi­nistros de Economía y del Interior, Luis Carranza y Luis Alva Castro. El color y la música también se hacían presentes con el pasacalles y danzas típicas representadas por un gru­po de niños, con estampas de huayno y diablada se recordó el sentir de un país que no quiere olvidar su esencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA