30 marzo 2008

AUMENTO A JUBILADOS: UNA CRUEL BURLA DE GARCIA

El presidente Alan García lo publicitó como un regalo de Navidad para los jubilados, los llevó a Palacio de Gobierno, les habló, como él sabe hacerlo y firmó frente a cientos de personas de la tercera edad el decreto supremo por el que dispuso una bonificación mensual de 50 nuevos soles, que beneficiaría a 212 mil jubilados adscritos al Decreto Ley 19990. Sin embargo, tres meses después, sólo unos 12 mil de ellos ha podido recibirlo; el resto, nada.

“Fue una mentira”, dijo el congresista nacionalista Isaac Mekler. “No hay incremento, ni bono de 50 soles, fue un engaño a los viejitos”, sostuvo. En similares términos se pronunció Ubilde Suárez Cornejo, presidente de la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú, quien señaló que casi nadie cumplió los requisitos que pedía el reglamento del decreto publicitado por García, pues les pusieron muchas trabas como requisitos para recibir los 50 soles.

Mekler explicó que “el reglamento fue el que complicó todo. Se pidió tres requisitos a la vez: ganar menos de 500 soles de pensión, ser mayor de 65 años y tener más de 20 años de aportes. Casi nadie cumplía esos tres requisitos, y quien los cumplía, tuvo que reclamar ante la Oficina de Normalización Provisional (ONP) para hacer valer su derecho”, protestó.

Ubilde Suárez manifestó que la Confederación de Jubilados ha entregado cartas al presidente Alan García, al premier Jorge del Castillo, a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República y a la ONP. Sin embargo, nadie les ha contestado. “Esto es mucho abuso, el gobierno no cumple con las leyes; no cumple con sus promesas”, se quejó.

Drama social
El legislador nacionalista hizo hincapié en que el drama social en que viven cientos de miles de jubilados y sus familias, involucra a casi un millón de ciudadanos. “Los pensionistas gastan todo su dinero en alimentos, y con las continuas alzas, han tenido que reducir sus compras, y se están muriendo”, dijo.

“El gobierno no hace nada. Ha prepagado la deuda externa, pero no se acuerda de la deuda interna y la deuda moral que tiene con quienes lo dieron todo por el país”, aseveró.

“Los están condenando a morir pronto, no hay una política de Estado que vele por ellos. El premier Jorge del Castillo no conoce las palabras solidaridad y sensibilidad. Yo exijo que se les reconozca como seres humanos, con derecho a vivir y a tener una pensión ética”, subrayó.

Susana Grados Díaz
Redacción


FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO PARA COMENTAR ARTICULO DE LA SEMANA